Proponen Matrimonio Igualitario, así como Código de Ética y Conducta de representantes legislativos

 

Durante los trabajos de la octava sesión del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala y el representante Asael Hernández Cerón, presentaron dos iniciativas, respectivamente.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151 y derogar los artículos 11 y 33 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que el matrimonio es la unión jurídica entre dos personas, eliminando que sea un hombre y una mujer, exclusivamente.

Respecto a la propuesta del matrimonio igualitario, señaló Miranda Ayala que es congruente con la Jurisprudencia número 43/2015 que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 que afirma, “la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Abundó que, en enero de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos. Y señaló que los 22 países que se acogieron al tratado, firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos en el órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) planteó adicionar las fracciones XVIII y XIX del Artículo 30, recorriéndose las demás en su orden actual; el artículo 37 BIS y reformar el artículo 45 de La Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como expedir el Código de Ética y Conducta del Congreso del estado de Hidalgo.

“Aunque nuestro Congreso cuenta con una Contraloría Interna, sus funciones están orientadas principalmente a aspectos administrativos y de fiscalización del manejo de los recursos públicos asignados al Congreso”, explicó.Agregó que, por lo que es importante impulsar acciones legislativas que coadyuven a consolidar que la actividad legislativa en nuestro Estado se caracterice por la conducta ética, sin visos de corrupción responsabilidad política y ciudadana, y con disposición a la rendición de cuentas de sus legisladores.

Ambas iniciativas, a petición de la presidenta de la directiva en turno, Roxana Montealegre Salvador, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente, una vez que esta sea integrada e instalada.