Por la recuperación del oro negro

Patricia González Miranda/La Jornada

**El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ejecuta sus planes para alcanzar la autosuficiencia energética, tal como lo prometió durante su campaña presidencial.

RegeneraciónMx, 03 de enero de 2022.- Una de las promesas más importantes que brindó López Obrador para la candidatura a la presidencia, fue la autosuficiencia de combustibles.

Todavía recuerdo cuando los oponentes se burlaban de dicha propuesta, pues se alegaba que los automóviles dentro de pocas décadas serían de energía eléctrica. Afortunadamente, el presidente hizo caso omiso ante los ataques, y hoy ejecuta sus planes para alcanzar la autosuficiencia energética. Recordemos también a sexenios como el de Enrique Peña Nieto, un presidente que ni siquiera había cumplido el diez por ciento de sus promesas para la mitad de su sexenio. A diferencia del mandatario del PRI, AMLO está demostrando sus planes y acciones día con día en las mañaneras.

En la mañanera del 28 de diciembre, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expuso las diez acciones que se van a tomar para lograr la autosuficiencia energética. La primera promete que toda la producción de petróleo va a ser refinada por Pemex. Se van a poner en operación Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera, con lo que se planea abastecer la depuración del petróleo. Recordemos que en nuestro país producimos una cantidad inmensa de barriles crudos; sin embargo, dicho producto es refinado por corporaciones extranjeras y vendido al pueblo mexicano a un mayor costo.

El propósito de estas acciones que promueven la independencia de los combustibles es crear estabilidad en el abasto y los precios de tales recursos. El principal motivo por el que hemos presenciado los gasolinazos o el desabasto de gasolina se debe a que nuestro país no refina el producto, dependiendo así de otras productoras que sobreprecian el hidrocarburo.

Considero que es de suma importancia que México comience a ser independiente en la producción de varios elementos; tanto en las áreas de la alimentación, así como en los combustibles. Es indigno saber que Pemex es una de las petroleras más productivas del mundo, pero debido a la corrupción y al descuido de un sector tan importante, México sufre constantemente por desabasto y costos elevadísimos. Es por eso por lo que creo que todos debemos continuar apoyando las acciones de López Obrador. Los recursos son del pueblo y deben usarse para el bien común.