El Mexe, Hidalgo, a punto de ganarlo y de perderlo.

Armando Azpeitia Díaz

Hidalgo, 9 de diciembre de 2020

*¿Cómo puede entenderse el mensaje de la reunión tripartita?

*Hoy 9 de diciembre, reunión de la CNTE con el presidente

de la República.

 Por fin la CNTE pudo crear las condiciones para que el gobierno Federal y el estatal aceptaran como interlocutor válido a la CNTE de Hidalgo, en el marco de su intervención en la CNUN. Así, ayer martes 8 de diciembre fue realizada la reunión tripartita (Gobierno federal - gobernador de Hidalgo y comisión de educación de la CNTE, entre ellos CNTE- Hidalgo. 

Ahí, fue anunciada la reapertura de El Mexe para el 25 de enero; la emisión de la convocatoria en próximos días y 200 millones de pesos del gobierno federal que el gobierno de Hidalgo deberá aplicar para reabrir El Mexe, cantidad que bien administrada podría alcanzar para reacondicionar el edificio, dormitorios, comedor, cocina, biblioteca, panadería, tortillería, camas, etc. y todo lo que implica el funcionamiento de una normal rural y su sistema de internado, además del pago de salarios para directivos, docentes, administrativos, personal de servicios, trabajadores del campo y demás implementos. 

Sin embargo, si bien se habló de dar pasos concretos para reabrir la escuela, las autoridades evadieron abordar el tema del internado dejándolo en la indefinición y el gobierno de Hidalgo señaló la intención de utilizar parte de esos 200 millones de pesos para "regularizar las claves" de los maestros del resto de las normales del Estado.

Omar Fayad quiere aprovechar los recursos de El Mexe para regularizar a los comisionados por los charros del SNTE que controlan las normales del estado. Así, en una sola maniobra podrían regulariza a los charros sindicales de la Sección 15 del SNTE, recorrerlos en cadena de cambios, e imponer a la planta docente de El Mexe, neutralizando una conquista de la CNTE como lo hicieron, cuando luego de un intenso movimiento magisterial en el año 2000 logramos la creación de la Escuela Normal Superior Pública, de, Hidalgo" que terminó siendo entregada al control del estado y de lis charros sindicales de la, Sección 15 del SNTE. 

El gobierno de Hidalgo no quiere para, El Mexe una reapertura como normal rural con ínternado, le molesta en especial el tema del sistema de internado, lo considera una afrenta y una derrota política que no quiere pasar. Ellos se han expresado por una "simple normal" de entrada y salida y eso si, "nada de política", puro estudio académico, les molesta el pensamiento crítico de los normalistas rurales. 

En la CNTE debemos ser muy cuidadosos en cada paso que damos si queremos concretar la "reinstalación" de nuestra, querida normal rural:

  1. Dejar asentado en minuta, acuerdo o convenio que la normal, se "reinstala" con todas las condiciones con las que venía funcionando. 
  2. Asentar en acuerdo escrito que será respetado su carácter de normal rural con sí sistema de internado y con carácter nacional.
  3. Asentar por acuerdo en minuta que los 200 millones de pesos serán de uso exclusivo para las necesidades de reapertura de la normal: su personal, internado, infraestructura y mantenimiento evitando posibles desvíos fiscalizando desde el gobierno federal los destinos de este recurso.
  4. Garantizar por acuerdo que los, alumnos aspirantes a ingresar a El Mexe y que como solicitantes y primeros interesados queden adscritos de firma automática a la matrícula escolar. 
  5. Insistir en que en El Mexe se aplique la "Propuesta curricular 2020 para la licenciatura en educación primaria" elaborada por el equipo académico de egresados. 
  6. Asentar que la planta de directivos, docentes y personal administrativo y de servicios será propuesta por la CNTE. 

Tales son los temas, que desde la mesa de diálogo que el día de hoy la CNUN de la CNTE mantendrá con el presidente deberá expresarse,

de no realizarse, la demanda de reinstalación de El Mexe seguirá quedando en la indefinición.

Estos días son de lucha, felicitamos a los alumnos, aspirantes y a los compañeros maestros que se mantienen en movilización desde, ayer en la CDMX por la, reapertura de nuestra gliriosa normal rural y que mantienen la protesta, frente a la conferencia mañanera y a palacio nacional. 

El presente es de lucha, el futuro es nuestro. 

¡Hasta la victoria, siempre!