¿Habrá en el futuro una escuela sin maestros?

Opinion. Armando Azpeitia. CNTE - Hidalgo. 26 de abril, 2020.

- Las grandes empresas transaccionales piensan que sí, y desde hace varios años están dando pasos para lograrlo

y para apoderarse completamente de los sistemas educativos. Justamente, este tiempo de "pandemia" le sirve como "caballo de troya" para convencer a la sociedad de que son mejores los sistemas educativos digitales y que el alumno puede avanzar sin la educación presencial. Eso es lo que desde hace un tiempo insisten en demostrar para implantar sus redes y plataformas en la educación,
acelerar sus propósitos, ensayar sus programas e implantar sus políticas a los Estados nacionales ampliando lo que ellos llaman "el mercado educativo".

La privatización educativa avanza mediante diversos caminos y el "conductismo, la manipulación y el control de las mentes humanas se trama desde el poder mundial"... podríamos incluso en este tiempo de pandemia estar ante una reducción planeada y deliberada de la población mundial por los poderosos del planeta donde los más desposeídos serán como siempre los sacrificados.

En mi experiencia como docente y en un tiempo como asesor técnico me dí cuenta que la conducta del maestro frente a la pantalla en los cursos y talleres por línea no era en gran medida de cuestionamiento o de problematización a lo que se le presentaba, no era una actitud deliberativa, sino que el esfuerzo mayor consistía en responder adecuadamente a los requerimientos solicitados por el taller; en llenar adecuadamente las ventanillas y responder eficazmente lo solicitado. Cuando el maestro funcionaba en grupo la comunicación era fluida, el cuestionamiento estaba presente, la experiencia de una escuela a otra expresada en grupo funcionaba como un ejercicio complementario de gran valor entre los maestros, pero cuando se pasaba a la sala de cómputo se instalaba el individualismo. Bajo esta situación la ausencia del debate y deliberación presencial desaparece y se instaura una situación de obediencia y conductismo. Ahí el pensamiento crítico y la construcción de identidades sociales se enfrenta a mayores dificultades.

Recuerda compañero maestro: "Cuando alguien empieza a hacer, lo que a tí te corresponde realizar, otros piensan que empiezas a salír sobrando"

¿Estaremos dispuestos los maestros a leer entre líneas las paradojas que nos presentan éstas realidades? ¿Estaremos dispuestos a dejar de ser seres pasivos manipulados por el sistema y el antidemocratico SNTE? ¿Seremos capaces de utilizar las redes sociales con sentido popular, liberador y descolonizador?

Cómo dice Axel Rivas en el libro ¿Quién controla el futuro de la educación? Las batallas de los educadores del futuro ya han iniciado.