¿Reubicación de la Universidad para el bienestar Benito Juárez de Francisco I. Madero, el Mexe? Documento

Ante el intento de reubicación de nuestra Universidad, los alumnos que integramos la Primera, Segunda y Tercera Generación de esta institución, exponemos lo siguiente:

Nos parece lamentable y desafortunado que se pretenda reubicar a nuestra Universidad en algún otro lugar, sea cercano o lejano, puesto que quienes hemos ingresado a ella, nos incorporamos con la aspiración de formar parte de ésta institución que recoge la historia y tradición de una gran institución como lo fue la Normal Rural Luis Villarreal del Mexe Hidalgo; por lo que consideramos que en la práctica, ésta institución ya se ha recuperado en buena medida y nuestra presencia en ella lo demuestra, lo que falta es definir algunos aspectos que permitan concretar la plena restauración del casco y el funcionamiento ordenado de la misma.

Es importante que todos estemos conscientes de que la realidad se ha transformado y probablemente sea necesario revisar las condiciones de la plena recuperación de nuestra institución, puesto que se pretende corregir algunos de los aspectos que propiciaron la desaparición de la Normal Rural del Mexe.

Uno de esos aspectos que han cambiado es el relativo a la recuperación del internado, hoy, la composición estudiantil en su gran mayoría somos de la región del Valle del Mezquital y no requerimos del servicio del internado; más aún, hay buena cantidad de compañeros y compañeras estudiantes que son mayores de edad y que por circunstancias propias de la situación económica no pudieron estudiar cuando correspondía de acuerdo a su edad y hoy tenemos todos esta oportunidad aún siendo casados y con hijos.

Otro aspecto más, es el que se refiere a que son menos los compañeros que vienen de otras regiones del estado o incluso de otros estados del país y quizás para ellos sí es conveniente que se establezca el sistema de internado pero en un espacio que se les habilite y acondiciones de manera adecuada, con ello se estaría cumpliendo la exigencia de recuperación de la institución formadora de maestros como lo es la Normal del Mexe.

Queremos evitar todo tipo de confrontaciones pero no queremos que se atropelle nuestro derecho a formar parte de esta institución con toda la tradición e historia que trae consigo; en la práctica, nosotros nos consideramos ya parte y herederos de la Normal del Mexe, aunque el nombre haya cambiado un poco.

Insistimos, no se trata de poner al pueblo en contra del pueblo, nosotros también somos hijos de obreros y campesinos y algunos hijos de maestros egresados de esta misma institución, que no tuvimos la oportunidad de estudiar en tiempo y forma debido a nuestra precariedad económica. La Normal del Mexe tenía como objetivo brindar la oportunidad de estudio a hijos de obreros y campesinos, por lo que no hay ninguna diferencia.

Esperamos que se imponga la cordura y no se actúe con intolerancia y cerrazón, nosotros también formamos parte de ese pueblo que ha sido golpeado por los distintos gobiernos neoliberales que nos cerraron la puerta para poder seguir estudiando y hoy vemos cristalizada nuestra aspiración al formar parte de esta universidad heredera de la Normal del Mexe, por lo que pedimos que se actúe en función del interés superior del pueblo y de la nación y no en función de intereses personales o de grupos que pretenden tomar como rehén o como botín político a esta institución.

Hoy apelamos a la intervención directa de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para que vuelva sus ojos hacia nuestra institución y resuelva de manera favorable nuestra permanencia en el casco y la normalización de nuestras actividades académicas como parte de la recuperación de la Normal Rural Luis Villarreal del Mexe Hidalgo.

 A T E N T A M E N T E

Representantes y alumnos de la Primera, Segunda y Tercera Generación de la Universidad para el bienestar Benito Juárez García sede Francisco I. Madero el Mexe Hidalgo