Medios y golpismo

Miguel Angel Ferrer/Telesur. En México, durante largos decenios, las expresiones golpe de Estado, golpismo y dictaduras militares eran de uso corriente, pero nunca o casi nunca se empleaban en referencia a la sociedad mexicana. Se utilizaban para referirse a procesos políticos vigentes, también por décadas, en otras naciones de América Latina y el Caribe.

Leer más...

Colombia abrió los ojos

Fernán Medrano/Telesur. El paro nacional que comenzó con la marcha del 21 de noviembre del presente año en Colombia se ha ido generalizando para sumar a amplios sectores de la sociedad colombiana, tales como estudiantes, profesores, barras de fútbol, comunidad LGBTI, defensores de derechos humanos, trabajadores, subempleados, desempleados, artistas, entre otros.

Leer más...

La banda de las herencias

César Peña/ Escritor, periodista y economista. En el altiplano viven dos ancianos que parecen ser como otros de su edad que disfrutan en paz los últimos años de su vida. Son hermanos, se visitan con frecuencia y hasta parecen amistosos. Nada más alejado de la realidad. Se trata de Lázaro Francisco y Fidencio Cruz Escobedo, quienes encabezan una bien organizada red de despojo de tierras que opera desde hace tres décadas en su municipio natal, Zempoala, como en los municipios vecinos.

Leer más...

El fascismo y el imperialismo asoman el rostro en Bolivia

Por Daniel Cortés Escamilla. El presidente Evo Morales ganó su cuarta reelección con más de 10% de los votos del pueblo boliviano, sin embargo, la derecha de aquél país, apoyada por organismos títeres al servicio del gobierno norteamericano como la OEA, decidieron que las elecciones no eran válidas y pidieron que se realizara una auditoria al proceso.

Leer más...