Pobreza y desigualdad afectan aprendizaje en México

México, 25 ene (PL) La pobreza y la desigualdad afectan el proceso de aprendizaje, reconoció el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff.

Así lo aceptó el funcionario al presentar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 para alumnos de tercer grado de secundaria.
De acuerdo con los resultados nacionales, el 33.8 por ciento de los alumnos sólo alcanza un dominio insuficiente en lenguaje y comunicación, cifra que se eleva al 64.5 por ciento en la asignatura de matemáticas.
Sin embargo, los planteles comunitarios y los ubicados en zonas rurales y de alta marginación alcanzan los más bajos resultados.
En conferencia de prensa directivos del INEE señalaron una profundización de las brechas generadas por la desigualdad en la que los estudiantes enfrentan condiciones precarias para su aprendizaje.
Ello resulta más marcado para los alumnos indígenas, quienes presentan los más bajos puntajes respecto a otros estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas y de infraestructura.