Cubanos y mexicanos rinden homenaje a Julio Antonio Mella

México, 10 ene (PL) Cubanos y mexicanos rindieron homenaje hoy al dirigente estudiantil y revolucionario Julio Antonio Mella, cuando se cumplen 89 años de su asesinato en esta capital.

Junto al busto que le evoca en el Jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera de esta capital, la embajada de Cuba, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla (MMSC) y el gobierno de la delegación Cuauhtémoc se unieron para evocar su legado antimperialista y por la justicia social.

Así lo recordó Armando Barreiro, secretario de Participación Ciudadana de la delegación Cuauhtémoc, quien significó que los sueños de Mella se concretaron con la Revolución Cubana que lideró Fidel Castro.

Por el MMSC Irene Gatica significó que Julio Antonio Mella tuvo una febril actividad política en estas tierras, donde fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de México.

En la ocasión Gatica informó que el 23 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba tendrá lugar en septiembre, en Toluca, Estado de México, con particular homenaje a José Martí en el 165 aniversario de su natalicio, y a José María Heredia, poeta, abogado, historiador y con una fructífera vida política, cultural y de servicio en México.

Mella fue un fundador, afirmó la segunda jefa de la misión diplomática cubana en México, Sonia Hernández.

La diplomática lo evocó como fundador de la revista Alma Máter, de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), auspiciador del Primer Congreso Nacional de Estudiantes y de la Universidad Popular José Martí.

En México fundó la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos con el propósito de derrocar a la tiranía de Gerardo Machado en la isla.

Tenía 25 años cuando fue asesinado y el muralista Diego Rivera aseguró que su sepelio fue el más multitudinario que se recordara para la época.

De Mella dijo Fidel Castro que nadie hizo tanto en tan poco tiempo, concluyó la funcionaria cubana.