FMI aumenta a 5% proyección de crecimiento para México en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó en un 5 por ciento su proyección de crecimiento en México para 2021, esto en comparación de la dada en un 4.3 por ciento previsto en enero pasado y para 2022 anticipó un crecimiento de 3 por ciento, 0.5 por ciento más en relación a la revisión previa.

De acuerdo con La Jornada,

la revisión hecha por el FMI para la economía mexicana es de las más altas realizadas por el organismo, pues se encuentra arriba de la media eb América Latina, región en la que el organismo previó un crecimiento de 4.6 por ciento en 2021.

“En México lo que vemos, y hemos visto por un tiempo, es una velocidad de dos velocidades”, refrendó Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI. Mientras México está rebotando de sus niveles de 2020 por la demanda externa, el mercado doméstico continúa sujeto, declaró en conferencia de prensa.

El organismo internacional señala que México será beneficiado, tras la implementación del paquete de 1.9 billones de dólares que presentó el presidente estadunidense Joe Biden, lo que también acelerará la recuperación económica.

“Se proyecta una recuperación más sólida para la economía mundial” en relación a lo previsto en enero”. Cabe recordar que esto se advertía el comienzo de la vacunación en algunos países.

Luego de la “contracción histórica” estimada en 3.3 por ciento durante 2020, debido a la pandemia; el rebote en 2021 sea de 6 por ciento –0.5 puntos porcentuales por arriba de lo estimado en enero– y de 4.4 por ciento durante el próximo año, también un incremento de 0.2 puntos porcentuales frente a la revisión previa.

Para los Estados Unidos se proyectó que ese país crezca 6.4 por ciento en 2021, 1.3 puntos porcentuales por arriba de los previsto; y para China se contempló un crecimiento de 8.4 por ciento.