Propone PT en el Senado reforma para dar prevalencia al Estado sobre la energía eléctrica

Este martes 23 de marzo, Geovanna del Carmen Bañuelos, a nombre de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en el Senado presentó un proyecto de decreto para reformar la Constitución y dar prevalencia al Estado en la generación,

distribución y comercialización de la energía eléctrica. La propuesta busca adicionar a los artículos 4, 25, 27 y 28 constitucionales párrafos a fin de garantizar que la empresa productiva del Estado tenga prevalencia en todo el proceso de suministro de energía eléctrica, tanto en suministro básico como calificado (artículo cuarto).

Mientras que, para el artículo 25 -en caso de aprobarse la iniciativa- el Estado fomentará la competitividad “sin interferir con el bien de la nación”, en el caso de la generación de energía eléctrica; a su vez, dichas empresas productivas del Estado tendrán prevalencia sobre las privadas en materia de generación y distribución de la energía.

Además, la petista propone para el 27 constitucional que, para satisfacer la demanda de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, “le corresponderá de manera preferente a la Comisión Federal de Electricidad la generación de energía eléctrica y el uso de de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución. El sector privado podrá participar en los términos que disponga la ley en la materia”.

Y, en el 28 sugiere que la Comisión Federal de Competencia Económica, “deberá privilegiar, sobre otros agentes económicos, a las empresas productivas del Estado”.

El argumento para estas modificaciones a la Carta Manga se basa en la satisfacción de la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, y el reconocimiento al derecho humano a la electricidad.

Además de que, ante la suspensión definitiva de la reforma eléctrica promovida por el Presidente, aprobada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro:

“Es necesario hacer prevalecer el interés nacional y garantizar los derechos de los consumidores de energía eléctrica en nuestro país, garantizando fuentes confiables de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el territorio nacional”, indica la senadora Del Carmen Bañuelos en la exposición de motivos.