Detienen a Jeanine Áñez, autora del golpe de estado en Bolivia

Jeanine Áñez, quien tomó el poder en Bolivia tras el golpe de Estado contra el ex Presidente Evo Morales, fue detenida esta madrugada por las autoridades.

El anuncio lo hizo el el ministro de Gobierno boliviano, 

Eduardo Del Castillo Del Carpio, a través de un mensaje en Facebook.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en poder de la policía, señaló Del Castillo.

Poco antes de su detención, la golpista Áñez acusó al gobierno de Luis Arce de perseguirla políticamente y negó la existencia del golpe de Estado con el que llegó al poder en 2019.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”.

Antes de detenerla, la justicia boliviana también detuvo a dos ex ministros interinos y va también tras otros ex funcionarios, militares y policías. 

Junto con Áñez, la Fiscalía tiene órdenes de aprehensión contra los exministros de Gobierno, Arturo Murillo; de Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; de Energía, Álvaro Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, los dos últimos ya fueron arrestados este viernes en la ciudad de Trinidad.

Las órdenes de aprehensión fueron obtenidas por la Fiscalía, tras la denuncia que hizo en diciembre del 2020, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty ante el Ministerio Público en contra del exlíder cívico boliviano Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, y excomandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.