Visitan Raúl Castro y Díaz-Canel enclave estratégico de Cuba

La Habana, 12 dic (Prensa Latina) El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel, visitaron hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEN), enclave estratégico de Cuba.

Acompañados por el primer ministro, Manuel Marrero,

los dirigentes recibieron una detallada explicación de las inversiones que se realizan en la zona, informó de diario Granma en su versión digital.
Durante su recorrido, los máximos dirigentes de la isla acudieron a la fábrica de pañales desechables y de protectores femeninos, perteneciente a la empresa Thai Binh Global Investment Corporation, la primera de Vietnam en establecerse en la Zona.
Raúl Castro comentó su alegría por el hecho de que la primera manufactura de la Zona en visitar fuera precisamente de esa nación asiática, con la que en días recientes se celebraron los 60 años de relaciones diplomáticas.
Asimismo, destacó la importancia estratégica de la Zona, a la que calificó de una maravilla, no solo para el país, sino también para la provincia de Artemisa, y se refirió a la gran velocidad con la que avanzan las inversiones en ese sitio.
Indicó continuar con el dragado de la bahía para que pueda recibir los buques calificados como súper post-panamax.
La directora de la Oficina de la ZEM, Ana Teresa Igarza, señaló que en ese lugar convergen el desarrollo de la infraestructura y la captación de inversiones.
Hasta la fecha, dijo Igarza, se han logrado 55 negocios, de ellos 31 en operaciones; y están diversificados en importantes áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias.
Por su parte, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, ofreció pormenores del Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, un complejo investigativo e industrial con capital 100 por ciento cubano y que cumplirá con las normas más exigentes de ese sector en el mundo.
Díaz-Canel consideró que se nota un impacto económico en las entidades cubanas que comercializan sus productos a la Zona, las cuales retienen parte de la liquidez para su desarrollo propio, y destacó que aún quedan muchas potencialidades por explotar.
En la visita estuvieron presentes también los viceprimeros ministros, Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández, y titulares de varios organismos.