SAT recupera adeudos por 736 mil millones, 43% fue de grandes contribuyentes

  • El SAT detalló que sólo en los primeros 10 meses de 2020 se recaudaron 392 mil millones de pesos y aseguró que durante la pandemia se logró una recaudación adicional de 467 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El Servicio de

Administración Tributaria (SAT) recuperó 736 miles de millones de pesos en adeudos en los dos primeros años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 43 por ciento de esos recursos fueron de grandes contribuyentes.

El SAT detalló que41 por ciento de los recursos corresponden a la fiscalización y el comercio exterior; 6 por ciento a cobranza coactiva y 10 por ciento a eficiencia recaudatoria.

Sólo en los primeros 10 meses de 2020 se recaudaron 392 mil millones de pesos de la evasión y elusión fiscal.

De dicha recuperación, 207 mil millones de pesos corresponden a grandes contribuyentes; 161 mil millones de pesos por fiscalización; y 24 mil millones por cobranza coactiva.

La dependencia aseguró que durante la pandemia por COVID-19 se logró una recaudación adicional de 467 mil millones de pesos, lo que, dijo, es equivalente al 2.3 por ciento del PIB, “mismo porcentaje de ingresos adicionales similares a los obtenidos con la reforma fiscal de 2014”.

En los primeros diez meses del año, las contribuciones internas del país registraron un aumento de 7.0 por ciento  real respecto de 2019, sin embargo, la recaudación derivada del comercio exterior registró una disminución de 16.0 por ciento real en ese mismo periodo.

El SAT resaltó que la recaudación tributaria se mantuvo prácticamente en el mismo nivel en términos reales que el año pasado.

Con incremento anual de 0.7 por ciento real en el Impuesto sobre la Renta entre enero y noviembre; y uno de 0.3 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, respecto del mismo periodo del año anterior.

–Con información de Economía Hoy.