AMLO cumple su palabra; devolverá tierras expropiadas por Zedillo a pueblos Yaquis

Luego de que hace más de 20 años el expresidente Ernesto Zedillo decidiera expropiar tierras de los pueblos yaquis; el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió devolverles las tierras que les que fueron quitadas.

Cabe recordar que uno de los principios en los cuales se basó la Cuarta Transformación ha sido devolverle al pueblo lo que le fue robado; en esta ocasión se resarcirá el daño.

Fue a través de un comunicado oficial que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer que se celebró una reunión con los pueblos yaquis para devolver la diferencia entre el decreto de 1940 celebrado por el General Lázaro Cárdenas y la ejecución del año 1997, fecha en que el expresidente Ernesto Zedillo expropió una superficie registrada por 2,668 hectáreas.

“(Se van a) regularizar las tierras que el pueblo yaqui ha recuperado y que tiene en posesión; de igual manera, se incorporarán a su patrimonio la superficie de tierras nacionales que la autoridad competente encuentre en las inmediaciones del área donde se ubique el territorio yaqui”.

Para consumar este cometido se debe llevar a cabo el procedimiento jurídico pertinente, a través del que se comprobará la posesión legal de las tierras además de la ruta para que se conviertan en propiedad yaqui, y se acordó realizar las acciones necesarias en cooperación con las autoridades tradicionales a partir de tres mesas de trabajo.

Las acciones del gobierno federal no culminarían aquí, también se implementará el Programa de Mejoramiento Urbano mediante obras públicas; se realizará la ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva.

Las intervenciones urbanas se componen de 39 proyectos de espacios públicos y equipamientos urbanos con una inversión que ronda en los 280 millones de pesos, cabe destacar que ya se realizan y se continuarán realizando alrededor de mil 700 acciones de vivienda, con una inversión aproximada de 280 millones de pesos.