México en momento estelar en lucha anticorrupción, dice López Obrador

México, 25 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de momento estelar en la historia de México el punto en que está la batalla contra la corrupción, la peor peste del país.

Abordado en su conferencia matutina

en el Palacio Nacional sobre los casos del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, juzgado en México por corrupción, y del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos, el mandatario aseguró que es la gran oportunidad de los mexicanos para desterrar la corrupción de la vida pública.
Son casos emblemáticos graves que involucran a expresidentes, funcionarios y legisladores que recibieron sobornos y autorizaron actos de corrupción.
Explicó que García Luna, como secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012) estaba al servicio de una de las bandas de la delincuencia organizada, lo más parecido a un narcoestado, y al mismo tiempo combatía desde el gobierno a las bandas rivales.
López Obrador llamó a que se conozca la verdad, se recupere lo robado y se castigue a los responsables. En cuanto a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sugirió de nuevo una consulta popular para determinar si son juzgados o no.
Dijo que una consulta popular por ley solo se puede determinar entre el 1 y el 15 de septiembre, y se debe llevar a cabo si dos por ciento de los ciudadanos en el padrón electoral lo solicitan, es decir, un millón 600 mil firmas que hay que entregar en esos 15 días.
También se puede realizar si la solicita la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las dos cámaras, o lo hace el presidente de la República. Si son los ciudadanos, las firmas pasan a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide la orden al Instituto Nacional Electoral para que se lleve a cabo.
El mandatario dijo que es inconcebible que un país con tantas riquezas como México con un pueblo trabajador no progrese y tenga 60 millones de pobres. En el centro de las causas está la corrupción, afirmó.
Quién iba a imaginar, dijo, que un alto funcionario de Pemex iba a revelar actos de corrupción en un testimonio publico oficial de 60 cuartillas con el relato de actos ilícitos que involucra a decenas de personas y miles de millones de pesos. Y lo mismo ocurre con García Luna, señaló.