Venezuela ratifica compromiso de lucha contra el narcotráfico

Caracas, 7 ago (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso en la lucha contra el narcotráfico, en ocasión del aniversario 15 de la expulsión de la estadounidense Agencia para el Control de Drogas (DEA).

'Un día como hoy hace 15 años el Comandante (Hugo) Chávez (1954-2013) cortó relaciones con el cartel de la droga más grande del continente, la DEA. Desde aquel entonces reforzamos la lucha contra el narcotráfico, logrando que nuestro país sea un territorio libre de cultivos y producción de droga', escribió el mandatario en la red social Twitter.
Venezuela ocupa el cuarto lugar en la incautación de sustancias estupefacientes y en el desmantelamiento de laboratorios para su procesamiento, de acuerdo con el último informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, presentado a finales de junio.
El mandatario venezolano anunció que la próxima semana procederá a fundar la Superintendencia Nacional Antidroga para darle un nivel superior, institucional y cívico-militar-policial a la lucha contra el tráfico de narcóticos.
Maduro destacó que el organismo asumirá la coordinación y lucha estratégica para neutralizar las drogas procedentes fundamentalmente desde Colombia, país responsable del 70 por ciento de la producción global de cocaína, de acuerdo con Naciones Unidas.
El reconocimiento del organismo mundial al enfrentamiento de Venezuela contra el narcotráfico echa por tierra la narrativa del gobierno de Estados Unidos, el cual acusó a altos funcionarios del Ejecutivo bolivariano, incluido el presidente Maduro, de supuestos nexos con el tráfico de drogas.