Lanza presidente López Obrador plan de salud gratuita para mexicanos

México, 16 ene (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó hoy su plan de salud gratuita, incluida la entrega de medicamentos, que favorece a todos los mexicanos, en especial quienes carecen de seguridad social.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario explicó que el recién creado Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) se traduce en el mandato constitucional de que los mexicanos que no tienen seguridad social -más de la mitad de la población- tengan atención médica y medicamentos gratuitos.
Dijo que se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Insabi y se lleva a cabo una reorganización en el sistema de salud pública.
El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre de este año para lo cual, reveló, tenemos presupuesto alto que este año se incrementará en 40 mil millones de pesos (más de dos mil 200 millones de dólares) para mejorar las instalaciones, equipos y abasto de medicamentos.
Anunció que todos los martes van a estar en la conferencia los servidores públicos del sector salud para informar sobre este plan, contestar preguntas, dar respuesta a las demandas de la gente para que nos ayude todo el pueblo.
Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, dijo que esa atención gratuita será las 24 horas del día y todos los días, habrá un reforzamiento y reorientación de la salud a través del Insabi.
Afirmó que se fortalecerá la medicina preventiva y el centro de atención será la familia con prestación gratuita de salud y medicamentos y otros servicios asociados.
El plan contempla la integración y articulación de las instituciones públicas de salud. Al frente de Insabi está Juan Antonio Ferrer quien dijo en la conferencia que el nuevo instituto es refrenado por ley con personalidad jurídica.
Señaló que el instituto se basa en cuatro pilares: abasto de medicamentos y equipos médicos, presencia de médicos, enfermeras y especialistas que atiendan a 69 millones de personas, construcción y mantenimiento de centros salud y rescate de 307 inmuebles, y pasar a fijos más de 300 mil trabajadores que ahora están por contratos.
Aseguró que hay acuerdo de coordinación con los 32 estados del país, compras consolidadas en coordinación con las entidades de medicamentos y materiales de curación, y redes integradas de salud del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la Organización Mundial de la Salud que beneficia a todo el país.
La estrategia a seguir es la prevención de enfermedades y promoción de la salud para crear una sociedad de bienestar y que no esté enferma, con suficientes médicos y enfermeras y personal técnico a disposición de la gente.
En la conferencia también intervinieron representantes de los demás institutos de seguridad social y otras dependencias afines, así como el equipo de subsecretarios que informarán todos los martes del progreso del plan nacional.