Polémica participación mexicana en maniobras de la OTAN

México, 8 nov (PL) Las fuerzas armadas mexicanas participaron en las maniobras militares Bold Aligator, comandadas por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), afirmaron hoy medios locales.

Los ejercicios tuvieron lugar en la costa atlántica de EE.UU. entre el 10 de octubre y el 5 de noviembre.

El diario Tribuna de Campeche consideró polémica la participación de México, toda vez que sus fuerzas armadas son considerada un Ejército de paz para la defensa del país y no para intervenciones foráneas.

Más aún cuando el contingente mexicano se subordinó a las órdenes de Estados Unidos, que ha invadido México en tres ocasiones.

En el ejercicio la Armada mexicana desplegó el buque de desembarco anfibio ARM Papaloapan con una tripulación de 220 marineros, un helicóptero M-17 (de fabricación rusa) con 12 efectivos, una compañía de infantería de Marina con 114 uniformados y un equipo de fuerzas especiales de 12 elementos.

Las marinas de guerra de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Israel, Italia, Noruega, Portugal y Turquía participaron en las maniobras. También lo hicieron México, Argentina, Chile y Colombia.