Comienza a aplicarse en enero reforma de ley penal-fiscal en México

México, 20 dic (Prensa Latina) La reforma a la ley penal-fiscal contra la evasión de impuestos y fraudes, a aplicarse desde enero en México, ya aporta sus primeros resultados, explicó hoy el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario informó que la reforma incluye modificaciones a cinco leyes y códigos en la materia para combatir a las empresas fantasmas y a pesar de que aún no está en vigor ya se recaudaron dos mil millones de pesos (111 millones de dólares), por autocorrecciones de siete entidades.
Esas compañías se presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria y luego con la Procuraduría Fiscal de la Federación para regularizar su situación, impulsadas solamente por la publicación del texto.
Significa que estaban conscientes de comprar facturas falsas y con esto deducido un monto adicional, y espontáneamente se acercaron para corregir y pagar sin necesidad de poner en práctica las potestades fiscales.
El pasado 16 de octubre, los diputados aprobaron una serie de iniciativas para dotar de nuevos instrumentos a la Secretaría de Hacienda en su lucha contra la evasión fiscal y las mencionadas compañías.
Con ello se establecieron modificaciones a las leyes Federal Contra la Delincuencia Organizada y a la de Seguridad Nacional, y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y al Penal Federal.