Inician en México VI Congreso Internacional de Innovación Educativa

México, 16 dic (Prensa Latina) El VI Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE Tec 2019) fue inaugurado hoy en Monterrey, Nuevo León, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El anfitrión, Salvador Alva Gómez, presidente del tecnológico de Monterrey que sirve de sede al evento, informó que participan tres mil 600 delegados provenientes de 30 países, en representación de 834 instituciones educativas.

Dijo que, de acuerdo con lo planificado por los organizadores, en estos tres días de sesiones del congreso se realizarán más de 23 mil visualizaciones de las conferencias por internet.
Entre los visitantes, informó, hay 37 rectores de universidades provenientes de Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Escocia, España, Holanda, México, Paraguay, Perú y Sudáfrica, quienes participrán en las más de 500 actividades programadas entre conferencias, paneles, presentaciones de libros, mesas de trabajo y talleres.
En su discurso de saludo, Alva Gómez expresó que hoy nos enfrentamos a un mundo lleno de cambios radicales y acelerados en todos los ámbitos de la vida.
Estamos viviendo procesos de transformación vertiginosos y esto ha sido muy positivo en muchos sentidos para la humanidad; sin embargo, hay sectores fundamentales de la sociedad que no han avanzado a la misma velocidad.
La realidad es que hoy vivimos en un mundo que enseña con un modelo educativo creado en el siglo XVIII con un profesorado nacido en el siglo XX para un alumnado del siglo XXI.
Tenemos que alinear estos tres siglos porque les estamos enseñando el mundo viejo y no el mundo nuevo, uno en el cual el impacto de la inteligencia artificial, la automatización y la Tecnología generan enormes oportunidades, pero también grandes retos.
Por su parte, López Obrador explicó a los asistentes al congreso los cinco ejes fundamentales en los que su gobierno centra la lucha por el desarrollo y el bienestar del país, incluido la creación de un nuevo sistema de educación que garantice la gratuidad a todos los niveles.
Las cinco políticas esenciales de su administración a las que hizo referencias fueron la lucha contra la corrupción, el equilibrio entre el papel del Estado y el del mercado, y el del crecimiento con el bienestar.
El punto cuatro, dijo, es darle atención preferente a la gente humilde, a la gente pobre, que se entienda bien, que comprenda bien, que no se malinterprete que por el bien de todos, primero los pobres.
Y como quinto principio o lineamiento de política, la importancia que tiene el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales. El mandatario auguró un buen resultado de la convocatoria a Monterrey para tratar temas de especial interés para los pueblos de la región.