Bolivianos en comunidades humildes sufren carencia de atención médica

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) Muchas familias bolivianas en comunidades alejadas y en populosas ciudades como El Alto, carecen hoy de médicos y personal de la Salud cuya presencia se redujo o llegó a cero tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

En la mayoría de estos lugares laboraban galenos cubanos en virtud de acuerdos de cooperación firmados durante el gobierno de Evo, sin embargo todos tuvieron que salir del país andino-amazónico en medio del acoso de sectores golpistas.
El pasado 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía bajo calumniosas denuncias, y de igual manera dos días después resultó apresada la Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, en su vivienda, liberados tras ingentes gestiones de las autoridades cubanas.
En aquel contexto de acoso, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que un vehículo de la Embajada de Estados Unidos placa 28-CD-17 participó en el operativo de policía de Bolivia que detuvo a los médicos cubanos en Ave Enrique Herzog, Achumany, Zona Sur, La Paz.
'Embajada de EE.UU. participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos', recalcó el jefe de la diplomacia cubana a través de su cuenta en Twitter.
Tras la salida de los médicos cubanos de esta nación, autoridades de facto iniciaron una campaña de descrédito y dudas sobre la cantidad y profesionalidad de médicos de la Isla caribeña.
'Golpistas a cargo de la salud en Bolivia mienten: los cooperantes cubanos laboraban allí en 35 hospitales integrales comunitarios, 119 consultorios médicos y cinco centros oftalmológicos', aclaró públicamente en su cuenta en Twitter, el pasado 29 de octubre, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal. Puntualizó que de de ellos 406 son médicos y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos.
La semana pasada, una delegación argentina que recabó información sobre violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado en Bolivia aseguró que muchos bolivianos sobre todo en El Alto, carecen de servicios médicos.
Incluso, advirtió que algunas instituciones de salud le están reclamando el pago de los insumos y de la atención sanitaria, a familiares de personas heridas, finalmente fallecidas, en el contexto de la represión de las Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, bajo las órdenes del gobierno de facto.
La Brigada Médica Cubana estuvo 13 años en diversos puntos de la geografía boliviana donde salvó decenas de miles de vidas y devolvió o mejoró la visión a alrededor de 700 mil personas entre lugareños y foráneos. La cooperación fue fruto del acuerdo firmado en 2005 por el expresidente Evo Morales y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el cual incluyó, además del envío de contingentes, el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes de Bolivia para estudiar Medicina en la mayor de las Antillas.
El impulso al programa de oftalmología Misión Milagro es otro de los resultados de esta colaboración en materia de Salud.