Tren Maya en México irá a consulta popular, anuncia López Obrador

México, 15 nov (Prensa Latina) La construcción del tren maya en la península yucateca será sometida a consulta popular vinculante, anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario dijo que en México no hay antecedentes de una consulta así, pues antes decidían realizar las obras a su libre albedrío y cuando se hacían consultas era solamente para cumplir con el expediente. Eso derivaba en que muchas se hicieron por la fuerza y no se terminaron o no se pudieron operar por problemas en su terminación.
López Obrador hizo una presentación amplia del proyecto con detalles de su construcción, recorrido e inversiones, que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y de Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación.
También hizo una exposición el líder indigenista Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), quien transmitió el apoyo de las comunidades originarias al proyecto y su acuerdo en que se realice una consulta popular.
López Obrador dijo que están iniciando un proceso democrático porque es una consulta vinculatoria lo cual significa que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente le dice sí al tren maya vamos y lanzamos la convocatoria para la construcción y está previsto ya el presupuesto para que no falten los recursos.
Si dicen no hasta ahí llegamos, el pueblo manda y le tenemos mucha confianza. El pueblo sabe, tiene un instinto certero, y está muy consciente. Tenemos la ventaja de las redes sociales y de los medios convencionales también para dar más información de todo tipo y así se puede tomar una decisión para beneficio de todos, añadió.
Estamos contentos, dijo, porque nos llevó tiempo preparar el proyecto, hablar con la gente y aclarar también dudas a todos los interesados y lo vamos a seguir haciendo, por eso toda esta información va a subirse a una página para que se conozca a detalle la obra, anunció.
El mandatario reveló que se decidió que la gran obra se construya con recursos propios, todo esto porque tenemos ahorro. Siempre he dicho que la corrupción se combate no solo por índole moral sino porque se liberan fondos mucho dinero para el desarrollo y obras de esta naturaleza.
Reiteró la decisión de su gobierno de no iniciar obras que no se puedan terminar en su período de mandato que concluye en el año 2024 por lo cual todos los proyectos cumplen un cronograma de ejecución con fecha de inicio y de terminación en su ciclo administrativo.
Se padece mucho, se sufre y cuesta tiempo y trabajo el iniciar obras, por eso no se deben dejar a medias como sucedía en gobiernos anteriores que nos heredó cientos de construcciones de todo tipo inconclusas, algunas muy costosas de hasta 90 mil millones de pesos (5 mil millones de dólares).
También anunció que se terminará la construcción del tren Toluca-Ciudad de México pues ya se pagó el derecho de vía y se pagarán afectaciones más otro tipo de erogaciones para mejorar la situación de las comunidades por donde pasarán las vías de ese importante medio de transporte.