AMLO optimista en la lucha por acabar la violencia en México

México, 31 oct (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró hoy optimista en el avance de la lucha contra la corrupción y la violencia y reiteró que van bien.

El mandatario hizo en la conferencia matutina aclaraciones y precisiones sobre la operación Culiacán para detener al hijo del narcotraficante El Chapo Guzmán debido a críticas por un error táctico.
El error táctico, reconocido por el Secretaría de Defensa, provocó que Ovidio Guzmán no fuese encarcelado ni extraditado a Estados Unidos y que 51 delincuentes se fugaran de la prisión. Las fallas fueron relacionadas con informaciones erróneas y problemas de tiempo.
A una pregunta sobre cómo evitar errores de esa naturaleza dijo que se trabaja, que no es solo uso de la fuerza, sino de inteligencia militar de otro tipo y no de espionaje.
Es un avance que se le de más relevancia a la inteligencia que al espionaje y la represión para preservar la vida de la ciudadanía, dijo el mandatario.
El Estado está en condiciones de enfrentar con éxito cualquier acción contra la delincuencia, pero lo importante es preservar la paz y resolver la violencia sin violencia, respetando los derechos humanos y que cuidemos la vida de todos.
Lo más importante en los nuevos tiempos es que ahora no domina la cúpula de poder como antes, sino que ahora manda el pueblo, el ciudadano, y cualquier persona por importante que sea, de alto rango en lo militar o político no es más que otro ciudadano, añadió el jefe de Estado.
Por eso, afirmó, apostamos, a consolidar la democracia para que en caso de que a los ciudadanos no les guste la forma en que se está gobernando pueda aplicarse la revocación de mandato, pero hasta que llegue somos libres de expresarnos, es el caso de los medios.
Hay tanta libertad y tantas manifestacions que habla alguien y de inmediato hay réplicas. Todos tenemos que autolimitarnos y actuar de manera razonable y con respeto a los ciudadanos, pero los tiempos en que se manipulaba y creaban escenarios a través de las columnas del periodismo, ya eso pasó, dijo López Obrador.
Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada y siguen vigentes los acuerdos de extradición con Estados Unidos y los planes de crear empleo como parte de los programas para enfrentar la violencia, respondió a una pregunta.
Sostengo, dijo, que el principal problema de México es la corrupción y fue lo que dañó la vida pública del país, la deshonestidad de gobernantes, y por eso hay pobreza, desigualdad. Por la corrupción hay violencia y narcotráfico, aseguró.
Por eso, señaló, hay que acabar con la corrupción para que no haya violencia, haya paz y tranquilidad y no deforme los valores ni convierta el dinero en Dios. Además, es necesario para que tengamos recursos y aplicar los programas contra la pobreza y salvar a los jóvenes, darles oportunidades y no caigan en la delincuencia. Este es el propósito.