Damnificados por sismo protestan en Ciudad de México

México, 19 mar (PL) Familias que perdieron sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre último protestarán hoy en la Ciudad de México (CDMX) contra lo que consideran abandono de las autoridades, a seis meses de aquel devastador movimiento telúrico.

A las 13:14 horas, cuando comenzo el terremoto, las protestas se concentrarán en las inmediaciones de los edificios que colapsaron entonces. Decenas de sus vecinos permanecen hoy en albergues.

Previo al bloqueo de vialidades, los participantes guardarán un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los derrumbes, más de 200 en la capital y cerca de 400 a nivel nacional.

Según fuentes del gobierno capitalino, aquel día 38 edificios colapsaron, pero según el censo de los damnificados 400 predios recibieron fuertes daños estructurales y allí habitaban tres mil 600 familias.

El aniversario de la tragedia ocurre cuando los principales responsables de la reconstrucción en la administración de la Ciudad de México dejaron sus puestos, entre otras razones para competir por otros cargos en las elecciones del 1 de julio.

Será el caso del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aparece en la lista de candidatos a senadores por el Partido Acción Nacional y deberá renunciar pronto a la jefatura de la CDMX.

Por su parte, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados denunció que se desconoce el destino de cuatro mil millones de pesos (más de 200 millones de dólares), recabados por ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales en apoyo a la reconstrucción de la ciudad.