Socializan proyecto de rectificación del Río Tula

Con la presencia de pobladores de las comunidades situadas a lo largo del Río Tula, el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, acompañado de delegados municipales, empresarios de la zona, y directivos de la Conagua, realizaron un recorrido por las zonas ribereñas al río donde se presentó el plan de trabajo para revestir y rectificar el cauce.

Serán 19.2 kilómetros de longitud en trabajos de rectificación, en un proyecto de mil 400 millones de pesos, programado en cinco tramos de manera simultánea a lo largo del cauce, iniciando en el punto conocido como El Recinto, en la comunidad de Pueblo Nuevo y a finalizar en la zona del Puente de las Tres Culturas en la colonia 16 de Enero.

El Presidente Municipal de Tula Gadoth tapia Benítez, informó a los vecinos que en este tema, en meses pasados solicitó a las autoridades competentes, detener la obra hasta en tanto no se tuviera presentado y socializado el proyecto completo, de forma tal que se programó el recorrido ya mencionado.

Importante es informar que se construirán colectores municipales marginales para captar las descargas sanitarias domiciliarias y que actualmente se tienen dirigidas al río, con el proyecto de implementar una planta local de tratamiento de aguas residuales.

Gadoth Tapia ha solicitado que las cuatro empresas desarrolladoras de los trabajos contraten mano de obra local y se desarrollen medidas de mitigación de impacto ecológico, ante esta obra que de acuerdo con la Conagua, se planeó para tener mayor capacidad, garantizar el flujo de las aguas pluviales y prever que ante tormentas aumente el caudal y sobrepase la capacidad, prevenir sobre todo inundaciones futuras.

Además de evitar que se acumule la basura, se impedirá el encharcamiento del agua en temporada de estiaje lo que provoca fétidos olores, dijo el arquitecto René Chicho Escobar, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua quien comentó que se habrán de reforestar áreas municipales a razón de por cada árbol talado deberán plantar diez árboles más. Mientras que los lodos que retiren del desazolve del caudal, durante los trabajos de la obra, serán enviados a un tiro, un sitio de confinamiento autorizado. 

En el recorrido que inició en la plaza pública de Pueblo Nuevo, vecinos de La Romera, Ignacio Zaragoza, La Amistad y Acoculco, escucharon la plática informativa donde pudieron disipar dudas; y de igual forma en la colonia La Mora, el alcalde y el responsable de Conagua, dialogaron con los colonos y mencionaron la necesidad de concretar la obra. Otro de los puntos visitados fue en las márgenes del río a la altura de la colonia San Marcos, en las inmediaciones de la escuela primaria Narciso Mendoza, con la finalidad de que la ciudadanía esté enterada y conozca de qué manera se llevará a cabo el proyecto ejecutivo.

Ante la obra necesaria de protección, conjuntando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, mencionó el arquitecto René Chicho, de oficinas de la Coordinación General de Proyectos Especiales de la Conagua, señaló se trabaja en mitigar la contaminación, por lo que, con el inicio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, se reduce también esta situación en otros canales que cruzan el municipio.