Tele bachillerato de Santa Ana Bathá gana primer lugar

Ayuntamiento de Chilcuautla organiza concurso de altares

Chilcuautla Hgo. El tele bachillerato de Santa Ana Bathá ganó el primer lugar en el concurso de altares, organizado por la presidencia municipal este 31 de octubre, y que se realizó en el jardín municipal de la cabecera. La convocatoria fue dirigida a las escuelas del municipio, y participó también el grupo de productores de granada de Chilcuautla.

La presidencia también instaló un altar junto al kiosco (elaborado por personal de Sipina, Mantenimiento, Biblioteca, Seguridad Pública y Archivo), dedicado a la memoria del pintor José Luis Romo Martín, originario de este municipio, y cuya hija, Gladiola Romo Cruz, formó parte del jurado calificador. Los otros integrantes del jurado fueron: el presidente municipal, Genaro Trejo Martínez; el párroco, Luis Alejandro Chávez Franco, y el oficial mayor del Ayuntamiento, Pablo Roberto Ortiz.

Para poder realizar su trabajo, el jurado calificador hizo un recorrido por todos y cada uno de los altares participantes, donde pudieron presenciar los detalles y escuchar las explicaciones de los encargados de su elaboración.

El alcalde Trejo Martínez, felicitó a todos los participantes y reconoció el esfuerzo realizado por cada uno de ellos para presentar un gran trabajo. Dijo que se organizó la actividad con el propósito de rescatar nuestras tradiciones, y consideró que es posible unificar la educación, la cultura, e incluso la religión, para mantener viva esta tradición.

Participaron las siguientes escuelas: Cecyte plantel Chilcuautla, con sede en Tunititlán; Cobaeh plantel Chilcuautla, de la cabecera; secundaria Francisco González Bocanegra, de Santa Ana Bathá; telesecundaria 470, de Xothí; secundaria técnica de Chilcuautla; primaria bilingüe, del Deca; primaria López Mateos, de Boxaxni; primaria Vicente Guerrero, de Tlacotlapilco, y el tele bachillerato de Santa Ana Bathá.

El ganador del primer lugar presentó un altar que incluyó cada una de la etapas que requiere el ritual de ofrenda a los muertos, desde la preparación de los alimentos, las tortillas, la comida, el dulce de calabaza, hasta su traslado al panteón, donde culmina. El segundo y tercer lugar fueron para la secundaria Francisco González Bocanegra, de Santa Ana Bathá, y para los productores de granada de Chilcuautla, respectivamente. Todos los participantes recibieron un reconocimiento por parte del Ayuntamiento.