Mujeres del PRD Hidalgo se solidarizan con Yndira Sandoval Sánchez, por la agresión que sufrió en Tlapa, Guerrero

Pachuca, Hgo. La Comisión Estatal de la Organización de Mujeres del PRD del Estado de Hidalgo, emitió un pronunciamiento para exigir la justicia pronta y expedita para Yndira Sandoval Sánchez, periodista y activista del Estado de Guerrero, que sufrió actos de violencia y privación ilegal de la libertad, por parte de la policía municipal de Tlapa de Comonfort, el pasado 16 de septiembre.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa realizada en la sede del PRD Estatal el pasado 25 de octubre, por la secretaria estatal de equidad de género del PRD, Yaneth Lucero Miranda, quien encabezó a la comisión de mujeres del PRD en esta denuncia pública.

Dijo Lucero Miranda que Yndira Sandoval interpuso una denuncia por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y violación sexual, en contra de la policía municipal de Tlapa de Comonfort, y que está exigiendo que se investigue y se resuelva con apego a derecho y se castigue a quienes resulten responsables.

Informó que sobre el caso se han pronunciado en las redes sociales más de 600 mujeres y 215 organizaciones de mujeres condenando la violencia hacia las mujeres y en particular la ejercida contra Yndira Sandoval.

Manifestó la dirigente partidista que en Hidalgo también se han presentado casos de agresiones en contra de mujeres en varios municipios, como Tenango, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan, Huasca, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma y Zempoala; por ello, es necesario alzar la voz en el marco del Día Naranja, con este pronunciamiento para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, no sólo contra Yndira sino contra todas aquellas que han sido agredidas.

En el acto estuvo presente la regidora del Ayuntamiento de Tenango de Doria, Mayra Irene Garrido Velazco, quien dijo que en todo el país se están viviendo “casos terribles”, y que en Hidalgo no se han llevado a la práctica los protocolos de procuración de justicia que se han aprobado en el poder legislativo federal. Comentó que en 2016 hubo 31 feminicidios en Hidalgo y a la fecha se tienen 12, y que las zonas más violentas contra las mujeres son el Valle de Tulancingo y Tula-Tepeji.

Informó Lucero Miranda que la regidora del PRD de Tepeji del Río también ha sufrido violencia política de género sólo por ser una regidora de oposición y que, como ella, hay otros casos en otros municipios del Estado de Hidalgo. Por ello, alzan la voz para exigir al alcalde de Tlapa de Comonfort, al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, su intervención para cesar los actos de intimidación y las amenazas en contra de Yndira Sandoval.