Apoyo a cafeticultores hidalguenses

Gira de trabajo por Tlanchinol y Calnali

70 productores capacitados en buenas prácticas de café

9, 300 plantas de café entregadas

Con el propósito de capacitar a los cafeticultores hidalguenses, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), a través del Consejo Hidalguense del Café (Cohicafé), dio inicio a las actividades del “1er. taller para la producción de cafés especiales”; que estará dirigido a 70 productores y sus familias de los municipios de Tlanchinol, Chapulhuacán y Tepehuacán de Guerrero.

El objetivo primordial de este acercamiento es que mediante las buenas prácticas agrícolas, proceso de cosecha y manejo de postcosecha, se mejore la producción de cafés especiales que permitan su reconocimiento y comercialización en el mercado nacional e internacional.

En su mensaje inaugural, el titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez, subrayó que la gran diferencia para poder avanzar en la agricultura, independientemente del rubro al que se dediquen, es la capacitación, “un productor capacitado, es un productor que tiene las herramientas necesarias para poder hacer mejor su trabajo y de obtener mayores ganancias con la actividad que desarrolla”. Alentó a los productores a mantenerse al día, para incrementar la producción del café hidalguense; la SEDAGROH ha establecido como una política de mejora la producción de sus propias plantas de café, de esta manera, se genera un apoyo directo a los cafeticultores, se desarrollan plantas tolerantes a la roya y se favorece el ahorro familiar.

Arturo Blancas García, director general del Cohicafé destacó que este taller permitirá la creación de “huertas familiares”, mediante la mejora de prácticas de control de calidad, análisis de la planta y de los factores que evitan la roya.

Luis Guillermo Cortés Jaramillo, director regional para Latinoamérica de “Caravela Coffe” agradeció a los productores el interés para poder desarrollar estrategias de acceso a oportunidades de mercado.

Por su parte en el municipio Calnali y con la presencia del alcalde, Miguel Jiménez Espinoza, Carlos Muñiz Rodríguez, hizo entrega de 9, 300 plantas de café de la variedad Salchimor (tolerante a la roya) a 93 cafeticultores.