Diputado electo Víctor Guerrero encabeza reuniones con líder campesina y legisladores

Víctor Guerrero Trejo, diputado local electo por el distrito 01 con cabecera en Zimapán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo largas reuniones de trabajo

del viernes y por la mañana de este sábado  con agrupaciones campesinas así como con otros legisladores de su fracción a fin de organizar los foros ciudadanos encauzados a recoger propuestas e iniciativas de cada región de Hidalgo para integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal para el sexenio 2018-2014.

Esto como parte del anuncio que hizo el presidente electo de la República Andrés Manuel López Obrador de diseñar su Plan Nacional de Desarrollo con base a las características de cada región del país para lo cual se comprometió a visitar al menos dos veces al año cada una de esas regiones.

 Para ello el presidente electo de México hizo un llamado a la ciudadanía y a los diputados de Morena para la celebración de foros y reuniones para recoger propuestas inherentes de cada región.

En la primera reunión de trabajo, Víctor Guerrero se entrevistó con Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) a fin de tomar nota de las principales demandas del sector campesino en el estado de Hidalgo.

Entre las principales preocupaciones de este sector está el diseñar una política encauzada a garantizar la autosuficiencia alimentaria lo que implica alentar la producción local de granos y otros productos agropecuarios.

Según la líder de la UNTA esto es necesario para ya no seguir adquiriendo estos productos a otros países.

Para ello Martha López Ríos dijo que era necesario aumentar los recursos para los programas de apoyo a los campesinos e incluso diseñar y crear otros.

Además de hacer una simplificación administrativa en lo relacionado a las reglas de operación de los programas dedicados al campo, López Ríos externó en la reunión que era necesario que en la entrega de esos recursos sean contemplados los pequeños propietarios de tierra ya que en la actualidad los grandes apoyos que otorga el gobierno es a productores con cinco o más hectáreas cuando en Hidalgo más del 90 por ciento de productores tienen entre media o una hectárea.

También el establecer mecanismos de tipo comercial para que los productores agrícolas puedan enviar y vender sus productos en los principales centros de abasto sin la intervención de los llamados "coyotes".

Luego de escuchar estas demandas Víctor Guerrero acordó con la líder de la UNTA sostener otras reuniones con dirigentes de otras agrupaciones a fin de elaborar una propuesta formal que se entregará a Andrés Manuel cuya visita a Hidalgo podría ser en las próximas semanas.

"Estas propuestas también serán consideraras como parte de la agenda legislativa que habremos de desarrollar en la próxima legislatura local", puntualizó Guerrero.

Víctor Guerrero sostuvo también una reunión con diputados electos de su fracción a fin de organizar y calendarizar foros y reuniones en cada municipio con el fin de recoger las propuestas para diseñar el Plan Nacional de Desarrollo.

A la reunión encabezada por Guerrero asistieron los diputados electos de Morena Lizeth Marcelino Tovar del distrito de Mixquiahuala; Armando Quintanar Trejo de Huichapan y Lucero Ambrosio Cruz de Ixmiquilpan.