Condena congreso de Hidalgo política migratoria de Estados Unidos

La Junta de Gobierno del Congreso de la entidad emitió un posicionamiento respecto a los hechos registrados en centros de detención de la Unión Americana.

Las y los diputados expresaron su preocupación por la posición norteamericana de “Cero Tolerancia” contra indocumentados.

La población mundial está indignada por la política migratoria racista que implementó el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que encabeza el político republicano, Donald John Trump, contra familias de indocumentados que migraron al país del norte, afirmó la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.

Durante los trabajos de este jueves 21 de junio, la Junta de Gobierno que encabeza la diputada María Luisa Pérez Perusquía y que se integra de los representantes, Luis Enrique Baños Gómez, Marco Antonio Ramos Moguel, Octavio de la Torre Sánchez, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Roque Joaquín Vite Arellano y Efrén Salazar Pérez, planteó el tema relativo a la problemática que enfrentan las familias migrantes.

“Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos comenzaron a ocurrir detenciones arbitrarias de migrantes en las calles y centros de trabajo. La justificación ante estas medidas del presidente Trump, es la advertencia de no permitir que su país se convirtiera en un ‘campo de migrantes’ ni centro para recibir refugiados”, explicó el legislador Marco Antonio Ramos Moguel, en representación de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura de Hidalgo.

Abundó que, “la política de ‘Cero Tolerancia’ en contra de los migrantes indocumentados que son capturados en la frontera entre México y Estados Unidos, tratándolos como criminales.  Bajo esta política, los indocumentados detenidos son procesados legalmente y enviados a prisión”.

Puntualizó que datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, reflejan que entre el 5 de mayo y el 9 de junio del presente año, han sido separados 2 mil 342 niños de sus familiares en la frontera y se encuentran en centros de detención en el estado de Texas.

“La Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República (SRE) menciona que al menos del 1 por ciento de estos casos se trata de niños con nacionalidad mexicana. Lo más lamentable e indignante, es que los menores son alojados en almacenes y algunos de ellos, son colocados en recintos divididos a modo de jaulas, lo cual se asemeja a campos de concentración”, sostuvo.

Detalló que, si bien el Estado Mexicano reconoce la soberanía de Estados Unidos para implementar sus propias medidas en materia migratoria, México no puede ser omiso ante medidas que violentan los derechos humanos de las niñas y los niños migrantes.

Por lo anterior, Ramos Moguel expresó que, la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo emite un posicionamiento de rechazo a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos de América, al tenor de los siguientes puntos:

Expresa la más enérgica y firme protesta por la situación humillante que están viviendo las familias migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Se pronuncia a favor de los derechos humanos de todas las personas y exigimos especial atención en el reforzamiento de los mecanismos de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Condena y rechaza enérgicamente la política migratoria de "Cero Tolerancia" y las medidas emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos de América en las que se separan a las familias migrantes en la frontera, violentando sus derechos humanos.

Expresa su solidaridad como todas las familias migrantes frente a la crisis de derechos humanos que enfrentan en los Estados Unidos de América