Víctor Guerrero solicitara observación electoral internacional para Zimapán

Debido a los hechos violentos que provocó la muerte del extinto presidente municipal de Pacula Alejandro González Ramos, ocurrido la tarde del jueves 4 de mayo y a un mes de que no se esclarezcan los hechos,

Víctor Guerrero Trejo candidato de Morena a la diputación local de Zimapán solicitó el acompañamiento de la observación electoral internacional a fin de certificar posibles actos violentos que inhiban la intención del voto el próximo primero de julio.

El candidato por Morena lamentó que a poco más de un mes del ataque en contra del presidente municipal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no haya reportado avances en la investigación.

“No porque esto haya sucedido en Pacula quiere decir que no nos afecte, atentaron en contra de un presidente municipal y pueden atentar contra quien sea”, lamento Víctor Guerrero quien agregó que el Estado ya no puede garantizar seguridad ni mucho menos justicia.

Asimismo, dijo que observadores electorales también pueden certificar la legalidad y transparencia del proceso electoral y denuncien la compra del voto y las irregularidades clientelares que podrían verificarse en los municipios que integran el Distrito I con cabecera en Zimapán.

Para México, la observación electoral internacional ha sido un componente fundamental en la mejora continua de sus prácticas democráticas. Como mecanismo auxiliar para asegurar que las prácticas de votación y conteo de los votos se ajusten a los estándares internacionales de transparencia, legitimidad, certeza e integridad, la observación electoral internacional constituye una fuente de identificación de problemas, recomendación de mecanismos para aumentar los márgenes de credibilidad y participación en un proceso democrático y de acompañamiento a la hora de evaluar los resultados de una jornada de elección popular.

Víctor Guerrero candidato de Morena dijo que envió una invitación a observadores electorales internacionales a través de este partido político a fin de que participen en el próximo proceso electoral federal del 1 de julio.

La invitación fue dirigida ya a organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales con presencia global, institutos y partidos políticos, universidades, asociaciones civiles, Parlamentos nacionales y regionales, organizaciones parlamentarias internacionales, institutos internacionales de observación internacional, fundaciones, comités, organismos y redes internacionales de vigilancia del voto y promoción de la democracia de más de 30 países europeos, americanos y africanos.

La intención de esta invitación es, en primer lugar, destacar que tratándose de una elección histórica a partir de la cual los mexicanos votarán a favor de una transformación de fondo de la vida política nacional, la observación electoral internacional puede hacer una contribución decisiva no sólo para asegurar la integridad del proceso y supervisar la limpieza de la jornada sino también para efectuar un acompañamiento que permita a México seguir construyendo una democracia efectiva en un entorno de paz, certeza y respeto al voto.