Diputados reforman mecanismos legales en materia de protección civil

El Estado y los Ayuntamientos están obligados a contar con recursos financieros, herramientas, equipos, vehículos y personal capacitado para realizar acciones de prevención, control, y combate de incendios forestales,

en los términos de la distribución de competencias y de los acuerdos y/o convenios que para tal efecto se celebren.

Lo anterior, lo establecieron las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo al aprobar el dictamen que reforma las fracciones II y III, del artículo 98; fracciones I y II, del articulo 154; así como adicionar un párrafo tercero, al artículo 92; artículo 93 Bis; artículo 95 Bis; artículo 95 Ter; una fracción IV al artículo 98; una fracción XXII, recorriéndose en su contenido las fracciones subsecuentes, al artículo 152 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo.

De acuerdo a la lectura del diputado Luis Alberto Marroquín Morato, lo anterior se torna necesario para fortalecer el marco jurídico, a fin de preservar los bosques y evitar el indebido cambio de uso de suelo de las áreas forestales, de igual manera, fortalecer la coordinación de la Federación, el Estado, Ayuntamientos y la participación de la sociedad civil para la prevención, control y mitigación de los incendios forestales.

“Los incendios constituyen otra causa significativa de deforestación. Un problema mayor es que los recursos para combatirlos son muy reducidos, lo que hace que las áreas forestales afectadas no disminuyan significativamente. Es común que los ejidos o comunidades dejen quemar extensas áreas que no representen algún interés”, reconoció.

En pro del dictamen subió a tribuna la legisladora Erika Saab Lara, quien expresó que, los incendios contribuyen de manera negativa al medio ambiente por: la deforestación, erosión, pérdida de la biodiversidad, generación de CO2 y disminución de la capacidad de producción de agua. Asimismo, afectan al paisaje, posibilidades de recreación, ecoturismo y dañan el hábitat de la fauna silvestre.

De la misma forma, se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley de Protección Civil para el Estado de Hidalgo, en el que se establece que, “las autoridades Estatales y Municipales, generarán un Mecanismo de Alerta en coordinación con las instancias competentes, en todos los inmuebles públicos y privados que tengan afluencia constante de personas”.

Lo anterior a fin de abonar al cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Protección Civil, que es el de proteger a la persona, a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o causados por el hombre, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

En tanto, Denisse Martínez Guzmán rindió protesta ante el Pleno como integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de la aprobación de la licencia por tiempo indefinido de la diputada Sandra Simey Olvera Bautista.