Concluye segunda Expo Agropecuaria en Tula

Tula de Allende, Hgo. Fortalecer de la actividad agropecuaria en Tula, por medio del encuentro en intercambio de experiencias entre productores, instancias del gobierno e instancias del ramo en beneficio de nuestro desarrollo, fue el objetivo de la segunda Expo Agropecuaria, desarrollada este fin de semana al interior del auditorio municipal.

Con la participación de más de 30 expositores y la asistencia de alrededor de personas mil personas, se desarrolló la segunda Expo, organizada por la presidencia municipal, mediante la unión de esfuerzos de personal de diversas áreas bajo la organización de la subdirección de Desarrollo Agropecuario de la dirección de Desarrollo Agropecuario en el municipio.

El Presidente Municipal Gadoth Tapia Benítez, señaló que Tula tiene más de 9 mil 200 hectáreas de cultivo, donde la mayor fortaleza se va al maíz o a la alfalfa; pero para atender el tema de cómo hacer un campo productivo, tecnificado, se requiere capacitación; la gente requiere informarse, saber qué acciones se pueden trabajar desde casa, en la comunidad, en ejidos que buscan un campo productivo.

Generar beneficios para la gente, añadió el alcalde al mencionar que se está a la espera para esta región con el inicio de operación de la Planta Tratadora de Atotonilco, se han visto campos productivos que con las aguas tratadas son todavía más eficientes porque se va tecnificando.

Desde el municipio, de la mano con la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, son los primeros en defender el ecosistema pero también en exigir el resarcir los daños a los impactos ambientales que tenemos de muchos años pero para poder hacerlo, se tienen que utilizar nuevas tecnologías y cambiar la manera en que se vienen haciendo las cosas.

Muchas quejas por el agua negra proveniente del Valle de México, es lo que está contaminando, pero la pregunta es, dijo, a dónde van nuestras recargas residuales, quién de las comunidades tiene una planta de tratamiento de aguas residuales, o en algún negocio.

Agregó que se necesita cuidar el agua pero también adelantarse a un futuro cercano, cambiar la manera en que la que estamos utilizando nuestras aguas negras para ser más productivos, para aplicar mejor tecnología para poder enfrentar los retos que nos separan los próximos meses y años.

Con la representación del licenciado Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, la maestra Reyna Juana Monroy Barrera, subsecretaria de Planeación y Evaluación Sectorial en la SEDAGROH, felicitó por el esfuerzo que permite conectar al sector agropecuario con ofertas para mejorar sus ingresos.

El regidor municipal, Élego Martínez Jiménez, como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario municipal, saludó la presencia de invitados especiales, que acompañaron a la inauguración de la segunda Expo Agropecuaria, entre ellos también el ingeniero Julio Reyna, en representación del médico veterinario Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, delegado federal de la SAGARPA en Hidalgo; del ingeniero Emmanuel Hernández Montaño, que acudió en representación del ingeniero Fernando Morales Sotelo, de Financiera Nacional agencia Ixmiquilpan; del licenciado Ricardo Sánchez Chávez, en representación del ingeniero Rodrigo Córdoba, residente estatal de financiera Fira, en Hidalgo.