Tercer informe legislativo de diputada Lisset Marcelino

La confianza que depositó el pueblo en aquella elección histórica de 2018 se tradujo en los hechos, en la conformación de la bancada más grande de izquierda en la historia de Hidalgo y nos encomendó la responsabilidad de responder al anhelo de bienestar y justicia de la de ciudadanía hidalguense.

Como Diputada de morena,

en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, impulsé una agenda legislativa que contribuyó para dar forma y contenido a la Cuarta Transformación.

Durante este tercer año de ejercicio constitucional, presenté ante el pleno un total 18 iniciativas, 3 iniciativas de Decreto y 15 iniciativas de ley; en lo individual y en conjunto con mis compañeras y compañeros diputados.

Entre ellas: propuse, la Iniciativa de Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo de Hidalgo; la leyenda: “A los trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia por COVID-19”.

En materia de reconocimiento de derechos humanos, propuse la iniciativa de Ley para establecer el derecho a una alimentación, completa equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada, así como la imposibilidad de expender o suministrar bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico mejor conocidos como alimentos chatarra.

Dentro del combate a la discriminación, presenté dos iniciativas para derogar y modificar algunas disposiciones de la Ley para la Familia de Hidalgo.

Ademas, en el Congreso de Hidalgo fuimos parte de un momento histórico de reivindicación social. Aprobamos la minuta del Congreso de la Unión que incluyó cambios fundamentales a la Constitución Política de México.

La Legislatura aprobó las modificaciones a la Constitución con la finalidad de reconocer los derechos de nuestros adultos mayores y jóvenes. Elevando a nivel constitucional el derecho de cualquier adulto mayor de 65 años de recibir una pensión universal, así como becas para nuestros estudiantes de cualquier institución pública de educación.

Seguiré trabajando en beneficio de nuestra entidad y de México hasta que llegue el momento en el que exista un Estado de Bienestar para todas y todos.

Durante estos días, continuaré compartiendo con ustedes los logros obtenidos durante este Tercer año Legislativo.