En marcha programa de movilidad segura para mujeres en  taxis de Tula

Dentro del programa municipal “Movilidad Segura” en Tula, el Concejo Municipal Interino entregó y colocó calcomanías de denominación como “Taxi Seguro”, a conductores y concesionarios de esta modalidad

del servicio del transporte público que operan en el municipio. Las calcomanías contienen un código QR donde aparecen los datos del conductor, las placas de la unidad, a qué sitio pertenece; se puede hacer la captura del QR con el celular y enviarla a algún familiar para notificar en qué automóvil se está viajando.

Acompañada de la vocal regidora María Guadalupe Zaida García Martínez, Verónica Monroy Elizalde, sostuvo que los integrantes del Concejo Municipal Interino de Tula trabajan y velan porque se hagan políticas públicas para las mujeres.

En su mensaje dirigido durante el evento de entrega de las calcomanías, la presidenta concejal, Verónica Monroy, sostuvo que con el compromiso que existe hacia todos y más hacia las mujeres, “con esta oportunidad de estar al frente de este municipio, me obliga a velar por las mujeres, por las niñas, por el sector femenino que ha sido vulnerado”.

Exhortó a los concesionarios y conductores que en su fuente de trabajo, todos necesitamos de todos, trabajar en conjunto en atender al transporte púbico y que las mujeres se sientan seguras, atendidas, y en este tema donde se han logrado acuerdos y consenso, dijo.

Y es que en este contexto, como parte del proceso de elaboración de este programa en Tula, se elaboró un diagnóstico en 2018 y 2019, sobre la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio, a través de encuestas, foros, mesas de trabajo en las que se tuvo como resultado un foco rojo del cual existe un mayor número de violencia en el uso de transporte público.

Debido a estos resultados se vio en la necesidad de crear el programa de Movilidad Segura, capacitando a 53 conductores de taxis en la primera etapa de este programa en pro de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el transporte público.

Sostuvo que para atender al transporte público se han escuchado las peticiones de los concesionarios, las cuales han hecho llegar a las autoridades de Movilidad.

La presidenta destacó que el objetivo de este programa de Movilidad Segura, al que se le da continuidad, es promover campañas de sensibilización y educación, así como brindar información de las distintas formas de violencia que ejercen contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos. De manera que se han propuesto formas creativas e innovadoras para atender y erradicar las formas de violencia, específicamente acoso y violencia sexual.

Para el desarrollo de este programa municipal y con motivo de la entrega de las calcomanías, se tuvo el acompañamiento del ingeniero Carlos Alberto Pérez Hernández, coordinador Tula-Tepeji de Ingeniería, quien acudió con la representatividad del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Maestro José Luis Guevara Muñoz.

Pérez Hernández mencionó que de acuerdo a datos de la Ciudad de México, el tema de Violencia de Género, es alarmante, ya que indican que una mujer de cada tres ha padecido acontecimientos o acoso del sexo opuesto.

En el tema de transporte, sabemos que la mujer ocupa más esta modalidad, lo que hace que la mujer sea el género que tarde más en llegar a sus destinos por las consecuencias que esta violencia la ataca.

Comentó otra estadística menciona que el 96 por ciento de las mujeres ha sido víctima de por lo menos algún acto de violencia sea agresión verbal, acoso, persecución, miradas morbosas, entre muchas.

Se sabe también que 9 de cada 10 agresiones, el agresor es del sexo opuesto y es algo que se debe erradicar. Mientras que de cada 100 mujeres, 77 de ellas aseguran tener miedo de cualquier tipo de agresión en el transporte, sin importar si sean jóvenes o adultas.

Manifestó  el gusto que se implementen este tipo de acciones que poco a poco inhiban la violencia de género. “La empatía con ellas es algo posible que viene desde la correcta educación y la eliminación de perjuicios”; pero también es correcto que ellas sepan qué hacer cuando se ven vulnerables o atacadas por este tipo de circunstancias.

En su oportunidad, la directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, Guadalupe Jimena Hernández Soto, agradeció a los concesionarios y conductores que se han sumado al proyecto.

A nombre de los operadores de taxi, Carlos Salvador Hernández, reconoció que, al igual que todos los presentes, se reconoce la importancia de este programa de Taxi Seguro. “Es un paso importante para garantizar una movilidad segura y erradicar la violencia”.

Se debe seguir implementando este programa, dijo, por pate de autoridades para que sea más robusto y marque la diferencia en beneficio de las y los usuarios a los que se deben.

En el evento se contó además con la presencia de Erick David Rentería Cabañez, coordinador de Transporte Convencional de la zona Tula-Tepeji y del señor Bartolo Tapia Martínez, secretario general sustituto de la CTM en Hidalgo.  Así como de la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía y de la titular de la dirección de Salud en el municipio, Anael Cruz Cruz.