Expide Legislatura de Hidalgo nueva Ley de Educación para la entidad

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo que preside el diputado Asael Hernández Cerón, aprobaron por unanimidad la expedición de una nueva Ley de Educación para el Estado de Hidalgo,

la cual tiene por objeto regular la educación impartida en el Estado de Hidalgo por parte de las autoridades educativas locales, sus organismos descentralizados, sus órganos desconcentrados, los municipios y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Con este nuevo marco jurídico educativo, se considera que el Estado debe salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa, además de prevenir la violencia en el ámbito escolar, así como promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, apostando al desarrollo socioemocional de las niñas y niños como base de la convivencia en el entorno educativo sano y en paz.

Se contempla la educación inicial como un derecho de la niñez, estableciéndose la necesidad de que el Estado imparta y garantice este tipo de educación, la cual debe ser obligatoria e inclusiva, además que es indispensable para garantizar el desarrollo óptimo de las niñas y los niños, ya que tiene un impacto positivo en el bienestar físico y motriz, las habilidades lingüísticas, la comprensión de conceptos matemáticos, la capacidad de sostener la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje y las emociones.

También se contempla lo relativo a la disminución de ambientes obesogénicos en los entornos escolares, así como el fomento de estilos de vida saludables entre los educandos. Se estimó necesaria la inclusión del concepto higiene bucodental, ya que, por tratarse de un imperativo en la vida de las personas, ésta se debe promover como un hábito a través de los programas escolares del sistema educativo estatal, desde el nivel básico hasta el superior.

Se contempla la disminución de la brecha de enseñanza-aprendizaje causada por el difícil y desigual acceso a los recursos de información y tecnológicos que enfrentan algunos educandos en la entidad. Se contempla garantizar el derecho a la educación inclusiva, en cualquier modalidad y nivel, tomando en cuenta las capacidades específicas de los educandos.

Además, se contempla garantizar que la educación se ajuste y brinde respuestas a la diversidad de necesidades, para que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones. Se garantiza que no se condicione de ninguna manera, la entrega a los estudiantes, de documentos académicos y personales debido adeudos y contraprestaciones, salvaguardando la garantía constitucional a la educación y el derecho humano de niñas y niños a recibirla.

De la misma forma, se considera la importancia de la atención psicológica para el desarrollo integral y educativo de las niñas y niños, pues de esta manera permitirá identificar, atender y asegurar las necesidades educativas de cada uno de ellos y sobre todo que reciban una educación adecuada.

Adicionalmente, las y los diputados locales aprobaron el acuerdo emitido por la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de la entidad, relativo a la actualización de la integración de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Educación, Población y Migración, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Transparencia y Anticorrupción, Desarrollo Social y Humano, así como de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.

En su mensaje, Hernández Cerón puntualizó que las actualizaciones responden a la incorporación y reincorporación de las y los diputados que solicitaron licencia por tiempo indefinido, así como la llegada de suplentes. Será en la página web www.congreso-hidalgo.gob.mx en dónde se podrán consultar dichas modificaciones.