¿Quién es el candidato de Morena en San Salvador?

Armando Azpeitia Díaz:

  • Docente, académico y sindicalista
  • Toda una vida de lucha, trabajo y estudio
  • Honestidad y congruencia
  • Toda una vida de lucha, trabajo y estudio

Hidalgo, 13 de octubre de 2020

Armando Azpeitia Díaz, es un notable ciudadano que ha llevado una vida y carrera de lucha social en pro de su municipio y su entidad. A lo largo de su vida ha instruido a varias generaciones de niños y adolescentes mexicanos en escuelas primarias y secundarias.

Nació en la comunidad de El Colorado del municipio de San Salvador y estudió en las escuela primaria y secundaria de Santa María Amajac; realizó estudios profesionales en la Normal Rural de El Mexe, en la Normal Superior de Hidalgo, en la UPN y en la Universidad LaSalle. Además, cuenta con un diplomado en “Gobierno municipal y democracia” por el Centro de estudios municipales Heriberto Jara.

Como docente, académico y sindicalista con toda una vida de lucha y de estudio ha participado en diversos eventos académicos como organizador, panelista, presentador y ponente, dentro y fuera del país.

Armando Azpeitia no improvisa, sabe de lo que habla, ha sido maestro de escuelas primarias y secundarias en Hidalgo; Secretario de Investigación y Capacitación Educativa y de Cultura y Recreación en su sindicato, la sección 15 del SNTE, representando a los maestros democráticos de Hidalgo organizados en la CNTE.

Como asesor técnico pedagógico ha sido designado para dirigir y coordinar diversas actividades dentro de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, como diseñador de materiales y programas educativos entre los que destacan el haber participado en la elaboración del programa de la asignatura de ciudadanía y cultura de la legalidad en Hidalgo y coordinado el diseño de las asignaturas estatales de Lengua y Cultura Indígena Náhuatl y Hñähñu para Escuelas Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias en Hidalgo.

También es un ferviente generador de conocimiento y la cultura, en 2010 fue de los fundadores del Centro Cultural Zapata en la ciudad de Actopan; autor del ensayo Inserciones precarias del neoliberalismo en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe; coordinó el Seminario de formación política: “Gobiernos de izquierda en américa latina, un balance político” en los municipios de San salvador e Ixmiquilpan en 2013 y 2015. Es coautor con el doctor Pablo Vargas del libro “Estado y movimientos sociales en Hidalgo”, editado por la UAEH y por la Red Nacional de Investigación Urbana en el año 2005, y del libro Geografía de México y del Mundo. Material curricular de a la planificación didáctica en el 2016.

Además, es uno de los impulsores de la reapertura de la Normal de El Mexe y coordinador del Equipo académico para el diseño de la propuesta curricular de la licenciatura en educación primaria para esa normal rural entregada este año al presidente de la República, al Secretario de Educación Pública y comentada en diversos foros en las Cámaras de senadores, diputados, así como en el Congreso local. fue de los fundadores del Estado, ha sido panelista en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y en el canal "Rompevientos" del periodista Luis Hernández Navarro, así como en la Casa Lam en la CDMX en temas educativos.

Desde sus épocas de alumno fue dirigente estudiantil en El Mexe, lo que lo llevó a al salir integrarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En la actualidad cuál es integrante de la Dirección Política Estatal y nacional, así como de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

Es fundador del partido morena en San Salvador y su primer candidato a diputado federal en el 2015 en el distrito electoral federal electoral 02 con cabecera en Ixmiquilpan, jornada que lo llevó con sus compañeros a la fundación de morena en los 16 municipios en los que hizo campaña. A partir del 2016 es nombrado Consejero Estatal de morena.

Por supuesto, en todo su recorrido ha sido reconocido como Hombre de familia distinguido por su HONESTIDAD y CONGRUENCIA.

Actualmente es el candidato a presidente municipal por morena en el municipio de San Salvador.