Se pone en marcha el C2 en Actopan

-184 cámaras ubicadas en 46 puntos estratégicos vigilando las 24 horas

-Permitirá una reacción inmediata y efectiva del estado de fuerza, para combatir a la delincuencia

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra y el Coordinador del C5i, Ricardo Reyes Monzalvo, pusieron en marcha el Centro de Comando y Gestión

de Actopan C2.

Se trata de una estrategia, que mediante el uso de la tecnología y personal capacitado, se logrará la reacción inmediata del estado de fuerza policial. Además, en breve las personas que cuenten con cámaras de vigilancia particulares, podrán si así lo deciden, conectarlas al C2, de esta manera se podrá dar mayor y mejor respuesta a la ciudadanía.

El alcalde dijo, que la política en materia de seguridad, ha sido delineada por el Gobernador, Omar Fayad, a quien reconoció, que gracias al programa Hidalgo Seguro, porque a través del C5, se ha convertido en un modelo no solo nacional, sino mundial, de combate y de la prevención del delito.

Explicó, que en Actopan, el C2 opera con 184 cámaras colocadas en 46 puntos estratégicos. Este C2, expuso, es una coordinación operativa que mejorará la seguridad en el municipio.

Asimismo, destacó el programa Fortaseg, el cual dijo, ha sido un logro extraordinario para el municipio de Actopan, porque es el resultado de un esfuerzo institucional, con el apoyo del gobierno del estado y del federal, para por fin concretarse.

El presupuesto de este programa, ha sido destinado a la capacitación y profesionalización, al equipamiento, la prevención del delito, asimismo, con recursos municipales, se permitió la homologación de salarios de los policías, entre otros beneficios en favor de la seguridad pública.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, expuso, que a la llegada del Gobernador del estado, Omar Fayad, inició con delinear una estrategia, pues el C4 de entonces, se sostenía prácticamente de “alambres”, es decir, que estaba abandonado.

La estrategia Hidalgo Seguro, es integral, por ello reconoció que Actopan, no solo haya creado un C2, sino que además, haya ingresado al convenio de Mando Coordinado, lo cual garantiza que la policía municipal no sea coptada.

Agregó, que independientemente a la tecnología, lo más importante es el capital humano, por ello reconoció a la policía del municipio y del estado, porque cada vez los elementos se están profesionalizando.  

Ricardo Reyes Monzalvo, Coordinador del C5i, subrayó, que hoy este modelo de seguridad ha sido reconocido mundialmente, por sus resultados en el combate a la delincuencia y a la prevención a través del uso de la tecnología.

Armando Ramos Cazañas, director de seguridad pública municipal, subrayó, que una de las tareas primordiales fue recuperar la confianza ciudadana, a través de una estrategia humana, de priorizar a la ciudadanía, lo cual ha permitido que hoy Actopan, sea uno de los municipios más seguros del estado de Hidalgo.