Alcaldesa María Antonieta Herrera inaugura oficinas del DIF municipal de Atitalaquia

Atitalaquia, Hgo. Este lunes 27 de enero, la presidenta municipal, María Antonieta Herrera Jiménez, y su esposo, Julián Viveros Medina, quien es el presidente del sistema DIF municipal,

inauguraron las nuevas oficinas que darán atención a las familias de Atitalaquia. Entre estas se encuentran las del DIF municipal, de la instancia de la mujer, y el archivo municipal.

Al acto asistieron los integrantes de la Asamblea Municipal; entre los invitados especiales asistieron la presidenta de la Ciudad de las Mujeres, Aracely Velázquez; las diputadas locales, Noemí Zitle Rivas y Rubí Miranda Ayala; los ex presidentes municipales, Arturo Peña, Telésforo Obregón y Agustín Hernández Lorenzo; en representación de Vicente Ángeles, estuvo su esposa.

Asistieron también una representante de la diputada federal Gloria Romero León; representantes de los titulares del DIF, Pamar, e instancia de la mujer del gobierno del Estado de Hidalgo; autoridades del sector educativo y de salud del municipio. Asimismo, una representante del director de Úneme, Nivardo Sinuhé Hernández Sánchez.

El presidente y director del DIF municipal, Julián Viveros Medina, al dirigirse al público presente les dio la bienvenida y les agradeció su presencia. Dijo que para él, desde el momento que su esposa, la presidenta María Antonieta Herrera Jiménez, le pidió y el aceptó desempeñar el puesto de presidente del DIF, le fue muy difícil en el inicio desempeñar ese puesto, ya que él ha sido hombre de campo, pero a base de trabajo y empeño, ha logrado que el DIF municipal consiga los apoyos que requiere y más necesita la ciudadanía.

Comentó Viveros Medina que a pesar de los obstáculos ha podido desempeñar su papel de presidente del DIF, y que lo que más le ha ayudado a desempeñar su trabajo ha sido escuchar a la presidenta municipal, a la que admira por su excelente desempeño; dijo que ella le comentó a él que para ella era un reto hacer un excelente papel por ser la primera mujer en ser presidenta municipal, y que eso ha sido motivante para para esforzarse más.

Dijo que en Pamar y en la Instancia de la Mujer se dan conferencias respetando todos los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Comentó que en la Instancia de la Mujer ha sido poca su participación, pero que siempre que la titular de esta dependencia, Silvia Olguín le solicita su apoyo, se lo ha brindado.

Informó que el total de mujeres atendidas por el Instituto es de 5 mil 683, y que 3 de ellas fueron beneficiadas con becas para la educación, 30 con becas para Crece Mujer; 821 hombres y mujeres participaron en el curso del ICATHI; en los 3 años y 4 meses que van de la presente administración 841 mujeres participaron en cursos de autoempleo; 8 mil 94 hombres y mujeres participaron en diferentes actividades del Día Naranja; 3 mil 30 mujeres participaron en el Día Internacional de las Mujeres en 3 eventos; a 5048 pacientes se les ha otorgado el apoyo en salud.

Dadas las pésimas condiciones en donde se encontraban los niños del CAIC, le pidió a la presidenta municipal un espacio más digno para ellos, lo que atendió ella junto con la Asamblea Municipal, optando por la compra de un terreno para poder edificar un espacio digno de los 456 niños que allí estudian; comentó que allí todos los alumnos desayunan y comen además de estudiar.

Informó que han logrado efectuar eventos como el Día de Reyes, el Día de las Madres y el del adulto mayor; se han otorgado aparatos auditivos a bajo costo; se han entregado 217 aparatos a los adultos mayores que lo necesitan, y a 52 personas se les ha apoyado con asistencia hospitalaria; se otorgaron 304 apoyos en medicamentos; 149 apoyos con gastos médicos con una inversión total de 798 mil pesos.

Por poder servir a la gente más necesitada del municipio, Viveros Medina agradeció a Dios, por haberle brindado esa oportunidad. Agradeció también a todas que apoyaron para la realización de este espacio que hoy se inaugura, y dijo que en el DIF municipal no se decide con la cabeza, sino con el corazón en la mano.

El director general de vinculación y contraloría social del gobierno del Estado y enlace municipal, Giovanny Chávez Ramírez, al dar un mensaje a los presentes, dijo que con estas obras se busca prestar con más dignidad el servicio que necesitan y buscan las personas. Comentó que es un privilegio servir a los ciudadanos y que con estas obras es lo que se está logrando: servir con dignidad a los ciudadanos.

Al intervenir en el evento, María Antonieta Herrera Jiménez dijo que este día se siente realmente complacida por la amable presencia de todos en este día tan especial; agradeció la asistencia de todas las personalidades que los acompañan. Agradeció especialmente la presencia de Luis Giovanny Chávez, y le pidió que le haga saber al gobernador Omar Fayad el agradecimiento de su gobierno por todo el apoyo brindado al municipio de Atitalaquia, a su administración y a su persona.

Comentó la alcaldesa que este edificio que hoy se inaugura fue hecho pensando en las personas que requieren sus servicios, y para darles una buena atención en un lugar digno; dijo que desde su campaña se pudo dar cuenta de la necesidad social que tienen los ciudadanos, y que es un tema complicado para todos los gobernantes la falta de recursos por la que pasan, pero que esto no puede ser una limitante para atender estas necesidades, pues se tiene que administrar y luchar para que esos recursos se puedan optimizar al máximo.

Y antes no se podía ayudar a toda esa población que se encuentra en situaciones vulnerables, pues los recursos no estaban bien aplicados, ya que se pagaba por arrendamiento 706 mil 273 pesos cada año. Hoy, con el con el consenso que existe en su administración se concluyó que debía quitarse esa carga al municipio. Por eso se adquirió un terreno para la construcción de Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y CAIC, con un monto de 3 millones de pesos.

Las instalaciones se construyeron con una inversión de 5 millones, 499 mil pesos; se adquirió un terreno para Protección Civil, Servicios Públicos y parque vehicular por un monto de 3 millones, 821 mil, 360 pesos; la construcción del edificio es de 6 millones, 500 milo pesos; informó que todo el dinero usado para la adquisición de terrenos y para la construcción de edificios son recursos propios que provienen del cobro del impuesto predial, y que eso le da la oportunidad de administrar bien esos recursos y darles una buena dirección, lo que posibilita quitarle al municipio la carga excesiva que representaba el pago de renta de espacios.

Informó Herrera Jiménez que el espacio para el sistema de agua tiene un costo de 3 millones de pesos, y que el costo de las oficinas que se están inaugurando es de 3 millones, 546 mil pesos; dijo que se están construyendo también las oficinas del sistema operador del agua potable, y que todos estos espacios dan un costo total de 30 millones, 317 mil pesos de recursos propios totalmente transparentes. Dijo que con estas obras y acciones se está dotando al municipio con una importante infraestructura, y que lo más importante es que se están dejando finanzas sanas, que no ponen en riesgo la estabilidad del municipio.