STPSH emite recomendaciones sobre falsas ofertas de trabajo

Existen distintas ofertas de trabajo que circulan en redes sociales, anuncios en paradas de transporte público, periódicos que ofrecen pocas horas de trabajo con sueldos altamente competitivos sin salir de casa, pero no siempre son lo que anuncian, señaló Sarai Marín Hernández, Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

Ante este panorama, la directora del SNEH puntualizó que la Bolsa de Trabajo de la STPSH ofrece espacios laborales formales con las prestaciones que indica la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se brinda certeza a los trabajadores y a sus familias.

Sin embargo explicó que la desesperación por conseguir un empleo en ocasiones genera que las personas caigan en ofertas de trabajo falsas que terminan en fraude o simplemente las actividades a realizar no son lo que en inicio se anuncia en volantes.

Ante este panorama, la STPSH recomienda a la población en general, pero particularmente a buscadores de empleo recién egresados de universidades, ser muy cuidadosos en las ofertas de trabajo a las que intentan postularse con la finalidad de evitar caer en un fraude, señaló la directora general del SNEH.

La funcionaria subrayó que antes de postularse a una vacante se debe confirmar veracidad de la oferta laboral, investigar sobre la empresa que solicita personal como dirección, página de internet, alguna nota periodística, redes sociales o experiencias de personas que se hayan desempeñado en el centro de trabajo.

Destacó que compartir o intercambiar información con conocidos o familiares sobre la empresa a la que deseas postularte puede resultar una buena estrategia para evitar caer en fraude; además de comunicarse a los teléfonos o vías de contacto que ofrezca la empresa y solicitar información directamente a la empresa sobre las actividades específicas a realizar en la vacante que ofrece.

Al contactar a las empresas, por lo general se identifican por el nombre del centro de trabajo y proporcionan nombre completo de las áreas y personas que realizan los procesos de selección de personal, situación que en las ofertas fraudulentas no sucede comúnmente.

Sin embargo, la directora detalló que se debe permanecer alerta en caso de que algo no deje completa certeza sobre el procedimiento de selección de la empresa, puesto y/o actividad a realizar en el centro de trabajo.