Comparece titular de Finanzas ante el Pleno del Legislativo local

Este miércoles sesionó la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno de la entidad, Delia Jessica Blancas Hidalgo, quien expuso los avances en materia fiscal y de gasto del estado durante el último año de ejercicio, como parte de la glosa del tercer informe de labores.

Durante los trabajos de este ejercicio legislativo, luego del informe planteado por la funcionaria estatal, la primera en inquirir fue la representante del Grupo Legislativo de Morena, Tatiana Tonantzín P. Ángeles Moreno, quien preguntó acerca de salud y la meta global del Ejecutivo en los centros y hospitales, cuánto se ha avanzado este 2019. La funcionaria estatal le respondió que la meta del gobierno es la certificación de los centros y el abasto de medicamentos, y que existe un déficit de más de 200 millones de pesos.

La integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, cuestionó respecto al tema del Sincrotrón, “sería extraordinario que pudiera ser una realidad para Hidalgo como un centro de innovación tecnológico, ¿qué ha pasado con el tema y qué le depara para el presupuesto 2010?”. En respuesta, la titular de las Finanzas Públicas expresó que para este 2019 se programaron recursos de inversión por 500 millones de pesos que están detenidos a la espera de la planeación. Para el 2020 se tiene programado recursos superiores a mil 500 millones de pesos.

El diputado morenista, Armando Quintanar Trejo, señaló que, si para 2020 se estimará sobre la misma base o sobre lo que este año hubo de ingresos, y cuál ha sido el monto exacto de lo recaudado hasta este mes. Blancas Hidalgo explicó que los principales ingresos son aportaciones y recaudaciones y que se ha observado incremento de 10 por ciento en ingresos totales, y para 2020 se prevé recaudación de 2 por ciento más que en 2019.

El legislador del Grupo Legislativo de Morena, Jorge Mayorga Olvera, inquirió sobre qué secretarías han cumplido su presupuesto y si lo han ampliado más de cinco por ciento, y cuáles han sido los argumentos para el incremento. La titular de Finanzas respondió que, en cuanto a las cifras de egresos, “todas las secretarías han cumplido, y se reportan de manera trimestral”.

Por su parte,  el representante morenista, José Luis Muñoz Soto, abordó el “redireccionamiento” (sic) de recursos a 64 municipios, que, dijo, no han llegado a su distrito ni a los municipios a donde fueron destinados. La secretaria explicó que los 750 millones de pesos etiquetados en el Paquete Hacendario de 2019, el programa de infraestructura municipal, anexo 17, consideran 253 obras o acciones.

La diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, señaló que, de acuerdo con informes, existían datos que señalaban que Hidalgo figuró dentro de las entidades federativas que no incrementaron su recaudación fiscal, por lo que preguntó qué se requiere hacer para que se incremente la tributación en el estado. La funcionaria estatal respondió que los datos son incorrectos al afirmar que la entidad avanza en materia fiscal mediante los distintos programas que se cuentan y muestra de ello, que la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, encabeza la federación de dependencias del ramo por el buen manejo de los recursos públicos.

El representante morenista por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, preguntó, “porqué de acuerdo con sus declaraciones, la deuda contratada por el estado no tiene un estatus claro”. Blancas Hidalgo le respondió que “para disminuir las tasas, mejorar el rendimiento, para lograr mejoras, la dependencia no necesita solicitud, así como que, todos los créditos fueron reestructurados y refinanciados para reducirlos, para pago de capital, temas de educación, salud o infraestructura”.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, retomó el tema de los recursos para invertirse en políticas públicas y que, además, se establezcan con la transparencia necesaria, “nos preocupa el tema de que no se apliquen recursos en una entidad con carencias como la nuestra y por demás, se tengan que reintegrar los mismos a la Tesorería de la Federación”. En respuesta, Blancas Hidalgo sostuvo que, “en el mes de noviembre, en el primer resultado de fiscalización de la Cuenta Pública 2018, se observó un monto de 369 millones 726 mil 292.06 pesos, es decir el cuatro por ciento del monto total y son los fondos federales relacionados con el subejercicio al 31 de marzo de 2019”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, sostuvo en tribuna que el error en lo que se registró en el tema del Presupuesto, fue responsabilidad del área técnica de la Secretaría, “el presupuesto fue bien trabajado, por medio de muchas mesas y lo hicimos bien, no hubo una equivocación”. La funcionaria estatal respondió que “es importante mencionar que todos los requerimientos se han contestado, la Secretaría de Finanzas Públicas ha cumplido con los exhortos, ejecución y evaluación, reorientación, calendarios de gastos, entre otros, se envían informes trimestrales, y toda la información que solicita la Legislatura”.