CBTIS 199 De Mixquiahuala realiza su tradicional desfile del Día de Muertos

Mixquiahuala de Juárez, Hgo. Como lo viene haciendo desde hace 33 años, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 199, realizó su tradicional desfile del Día de Muertos, por las principales calles de la cabecera municipal, en el que participaron todos los grupos de la institución con carros alegóricos y comparsas.

El desfile tuvo lugar por la tarde y noche del 27 de octubre; los invitados que estuvieron en el presídium presenciando el desfile y fungiendo como jurados fueron: el director del CBITS 199, Manuel Aguilar Valdez; la presidenta del DIF municipal, Sonia Pacheco Márquez, quien estuvo en representación del alcalde Humberto Pacheco Miralrío; el director de cultura municipal, Jorge Calva Cruz; el integrante de la sección Hidalgo del SNTE, Francisco, Cruz; las diputadas locales, Simey Olvera Bautista y Ana Bertha Días Gutiérrez; José Corona Bruno, director de educación municipal; así como Estela Oropeza, Rosalba Gálvez, y Abraham Martínez Olvera.

El director del plantel, Manuel Aguilar, manifestó que la finalidad de realizar este desfile cada año, es la de conservar las tradiciones que nos dan nuestra identidad cultural. Agradeció la presencia de los ciudadanos, e informó que se premiarían a los tres primeros lugares, tanto en carros alegóricos como en comparsas. Dio también la bienvenida “a las personas de la tercera edad, que nos honran con su presencia”.

Mencionó y agradeció a algunos de los patrocinadores del evento, como a la presidencia municipal; a las diputadas, Simey Olvera y Ana Bertha Díaz; a Luz María del Castillo, a la Casa del Postre, y Pinturas Comex.

Así, el grupo CM de la especialidad de ofimática, hizo su presentación con un carro alegórico, titulado La Catrina; el grupo 1EM de contabilidad, con la comparsa titulada Día de Muertos, Catrinas Mexicanas; grupo 1BM, con el carro alegórico, La Catrina Garbancera; el grupo 5AM de la especialidad de construcción con la comparsa titulada Xantolo, de la Huasteca Hidalguense, (danza que confunde a la misma muerte, de la tutora Sandra Leticia Olguín Candelaria.

El grupo 3AV, participó con la comparsa Fiesta Charra; el 5BM, de la especialidad de programación con una comparsa de una danza folklórica veracruzana; 5EV, de contabilidad, con la comparsa La Isla de Las Muñecas; el grupo 5DM, de laboratorio clínico, con el carro alegórico, Recordando mi Linaje, tutor, Víctor Jorge Luis Gálvez; el grupo 5BM, de contabilidad, con el carro alegórico, Un Soldado en Cada Hijo te dio, tutor, Emilio Jaime Mendoza Gómez, y cerrando el desfile, el carro alegórico El Catrín y la Catrina, del grupo 3CV, de la especialidad de ofimática.