IEEH Y UNAM firman convenio de colaboración

Con el objetivo de un apoyo interinstitucional en materia de capacitación, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la facultad de Estudios Superiores Acatlán, llevaron a cabo la Firma de Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

Dicho Convenio, abonará en el robustecimiento de las acciones de este Instituto a través de la realización de eventos académicos como coloquios, seminarios, ciclos de conferencias, entre otros de interés común; la promoción y difusión de actividades académicas y culturales; la cooperación en eventos académicos y culturales que sean en beneficio mutuo, tales como conferencias, talleres, foros, encuentros, mesas redondas, ciclos de exposiciones, además del establecimiento de programas de servicio social y prácticas profesionales; cursos de capacitación y eventos de actualización; así como convenios específicos, derivados de proyectos en conjunto. 

Durante el acto protocolario, la Consejera Presidenta de este órgano electoral,  Guillermina Vázquez Benítez, se congratuló por la formalización de este lazo de colaboración entre ambas instituciones que por varios años han mantenido estrecha sinergia con diversos temas, de igual forma, el Consejero Uriel Lugo Huerta, quien preside la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, agradeció ante la presencia de las autoridades universitarias el apoyo brindado por esta Máxima Casa de Estudios y dijo sentirse seguro que con la firma del convenio ambas instituciones contribuirán a la vida democrática del Estado.

 Durante la actividad, se destacó la presencia de las y los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo, la Directora y Directores Ejecutivos, Titulares de Unidades Técnicas así como personal del IEEH, por parte de la UNAM asistieron el Dr. Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM; el Dr. Alejandro Byrd Orozco Secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán UNAM; el Mtro. Christian Roberto Salazar Montiel Coordinación de Gestión de la Dirección de la FES Acatlán-UNAM, Dr. David Morales González FES Acatlán-UNAM y el Lic. Fernando Israel González Trejo Coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán-UNAM.

Cabe destacar, que posterior a la firma del Convenio, el Mtro. Christian Roberto Salazar Montiel y el Dr. David Morales González, dictaron la ponencia: “La evolución del Sistema Electoral: Retos y Perspectivas en el Proceso 2018”.

En su participación, Salazar Montiel abordó las etapas históricas en México del Sistema Electoral, inicio de las Instituciones Electorales, conformación, evolución y consolidación ante la ciudadanía.

Por su parte, Morales González, enunció los elementos que conforman y participan en el Sistema Electoral y cómo brindan certeza a los Procesos Electorales, puntualizó, que las Instituciones Electorales como árbitros de la contienda deben brindar certeza y consolidar la confianza entre la ciudadanía; ofreciendo un ambiente de paz y camaradería.