Tlaxcoapan realiza su tradicional desfile de carnaval

Tlaxcoapan, Hgo. El pasado sábado 10 de febrero tuvo lugar la realización del tradicional desfile de carnaval Tlaxcoapan 2018 que congregó a miles de personas de todas las edades que acudieron al evento para disfrutar del espectáculo. El recorrido se llevó a cabo por las principales avenidas de la cabecera municipal, por donde transitaron los diversos contingentes que participaron en el desfile.

El desfile fue organizado por el ayuntamiento que preside el alcalde Jovani Miguel León Cruz, quien presidió la actividad en compañía de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles León Cruz, y la síndico procurador, Noelia Hernández López. En el jurado calificador participaron, el representante personal del secretario de turismo del Estado de Hidalgo, Omar Adrián de la torre y los profesores Eduardo Hidalgo Rosas y Marcelina Hidalgo Borges.

Entre los contingentes participantes, los de la escuela secundaria Benito Juárez, de la cabecera municipal obtuvieron dos premios; participaron otros contingentes de las demás escuelas del municipio; también hubo contingentes invitados: uno del Estado de Morelos, y otro de la Huasteca Hidalguense.

El desfile inició con la participación de los arlequines, seguidos por la participación de comparsas grupales, en donde destacaron las coreografías presentadas por la secundaria Benito Juárez; En los carros alegóricos se presentaron: “Momo, el lagarto rey de los carnavales”; el perro Peluchín, en alusión a los migrantes, donde se presenta al presidente de Estados Unidos y la construcción del muro fronterizo, y en el que el migrante le dice; “sácame si puedes”; desfilaron también el gigante de hierro; el dragón chimuelo; el palenque, representado con dos gallos de pelea, y un elefante.

La premiación se realizó de la siguiente manera: en comparsas grupales, el primero y segundo lugares fueron para la escuela secundaria Benito Juárez, el primero con el baile “qué rico mambo”; el tercer lugar fue para “sácame si puedes”. En carros alegóricos el primer lugar fue para el Dragón chimuelo; y el segundo para el elefante.

Los premios fueron entregados por el presidente municipal, Jovani León Cruz, en compañía de los funcionarios de su administración, con lo que concluyó el Carnaval Tlaxcoapan 2018.