La reinstalación de la UBR de Progreso, una necesidad urgente

Progreso de Obregón, Hgo. Durante un recorrido por las instalaciones de la unidad básica de rehabilitación (UBR), de este municipio, se pudo constatar la insuficiencia de espacio y equipo para atender de manera satisfactoria a las decenas de pacientes que diariamente requieren de los servicios de esta unidad de rehabilitación.

Entrevistado durante este recorrido, el encargado de la unidad, Alberto Estrada Cerón, informó que al respecto ya están trabajando sobre el proyecto de la construcción del edificio que albergará estas instalaciones, que se ubicarán dentro del terreno que alberga al centro de salud, en la cabecera municipal.

Para ello, dijo, se está trabajando en coordinación con el voluntariado del DIF municipal, para recabar los recursos económicos necesarios para la construcción, ya que este edificio que alberga temporalmente las instalaciones es rentado y no cuenta ni con el espacio suficiente ni con las instalaciones adecuadas, lo que hace necesario que se construya un local nuevo apropiado para ese fin.

Informó Estrada Cerón que para el efecto, ya solicitaron a la secretaría de salud de Hidalgo que se les permitiera construir esta unidad en el terreno que alberga al centro de salud, a lo que accedieron; para ello, se firmará un contrato de comodato entre la secretaría de salud y la presidencia municipal. Se tendrán que quitar las canchas de basquetbol, para lo cual firmaron un convenio con la liga de basquetbol, que accedieron también a desalojar, en bien de la comunidad.

Abundó el encargado de la unidad en que ésta atiende hasta 30 pacientes por día, lo que hace muy necesario que se cuente con el equipo adecuado, ya que el que se tiene, lleva de 10 a 15 años prestando servicio, y ya tiene fallas muy frecuentes que imposibilitan el poder proporcionar un buen servicio. Dijo que incluso recientemente compraron un equipo de rayos láser en 40 mil pesos, que se recabaron entre los propios pacientes y algunos comerciantes.

Comentó Alberto Estrada que el alcalde Raúl Meneses Rodríguez ya ha dado su visto bueno al proyecto, y que esperan también un apoyo en recursos económicos. Dijo que la construcción será con un proyecto “tipo”, elaborado por el centro de rehabilitación integral del Estado de Hidalgo (CRIH). Afirmó que ya hay comerciantes que se han comprometido a apoyar, y que con eso y lo que ya ha recabado el voluntariado del DIF municipal y el personal de la UBR, pronto pueda dar inicio la construcción de ese proyecto, para el beneficio de comunidad en general y de los pacientes en particular.