Docente de ITESA reconocida en cuba con el "premio a la ciencia y la innovación tecnológica 2018"

Desde marzo del 2017 el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) y la Universidad de Granma en Cuba,

formalizaron un convenio de colaboración académica en beneficio de ambas instituciones.

Derivado de ello la Dra. Lucía Fuentes Jiménez, perteneciente al cuerpo académico “Calidad en Productos Agroalimentarios” del programa educativo de la Ingeniería en Industrias Alimentarias del ITESA, en colaboración con la Dra. MV Osmaida Estrada Cutiño, Profesora Auxiliar de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Granma Cuba,  desarrollaron el proyecto “Acetamida furánica monobromada y probiótico, una alternativa para el control de la salmonelosis en aves”, informó Concepción Gómez Juárez.

El proyecto después de ser propuesto y evaluado por el Consejo Asesor Provincial de Ciencia y Técnica de la Delegación Territorial del (CITMA) en Granma, resultó ganador el 03 de enero del año en curso, del premio a la “Ciencia y la Innovación Tecnológica 2018” que otorga anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y que emite el Gobierno de la República de Cuba. 

Concepción Gómez resaltó que lo anterior es debido a su destacado aporte científico e innovación tecnológica, cuyo impacto se verá reflejado favorablemente en el ámbito económico y social, al perfeccionar la terapéutica en el tratamiento de la salmonelosis en aves de consumo humano, beneficiando directamente a productores y consumidores de aves de corral en esa provincia cubana.