Cerámica arqueológica y obsidiana del Señorío Independiente de Metztitlán

Carlos Hernández Reyes/Investigador del Centro INAH-Hgo

El arqueólogo Terry Stocker localizó una zona arqueológica del Posclásico Tardío al sur de Zacualtipán, cerca de Metzquititlán,

donde encontró restos de talleres y cerámica de Metztitlán, suponemos que se trata de La Mesa, que se encuentra en una meseta de Metzquititlán, y es probablemente la que menciona el arqueólogo Rafael Abascal. Dice Robert H. Cobean que la mayoría de la cerámica que se encontraba dispersa en las minas de obsidiana es huasteca, pero yo considero actualmente,  que se  trata  de  cerámica de  Metztitlán. Este   tipo de  obsidiana  tenía  su  principal  esfera de  comercio en el propio señorío de  Metztitlán y las Huastecas  Hidalguense,  Potosína y Veracruzana,  donde artefactos de esta obsidiana se han identificado visualmente, aunque no se les han realizado análisis de elementos traza.

 Propongo que la ocupación de la Sierra de Hidalgo, por el señorío de Metztitlán, se debió a los yacimientos de obsidiana de Zacualtipán. Esta obsidiana ha sido encontrada en sitios tan importantes como Tamtok, San Luis  Potosí. Según Alejandro Pastrana “Las muestras analizadas [de obsidiana] del sitio de Tamtok se compararon con muestras procedentes del yacimiento de Zacualtipán, Hgo. y presentan características macroscópicas y microscópicas similares y uniformes”. “Se puede concluir que las nueve muestras analizadas de Tamtok proceden del yacimiento de Zacualtipán”. Se trata del mismo tipo de obsidiana, “negra chapopote”, que Cobean denomina “negra azabache opaca”.

Hemos  seleccionado algunas,  piezas que se resguardan en la bodega del Centro INAH-Hidalgo. Se trata del tipo cerámico “Metztitlán Negro sobre Blanco” característico de este señorío. 

 1.-  Escultura antropomorfa de basalto que representa a un personaje con los brazos pegados al cuerpo y los antebrazos sobre el abdomen; tiene espiga para ser empotrada en algún altar. Procede de Tepehuacán de  Guerrero. 

2.-  Vaso Metztitlán Café sobre Blanco de cuerpo cilíndrico con soporte pedestal, con decoración   pintada; tiene   representado un diseño  a  manera  de recipiente en  el que se encuentra  un palillo vertical y  en el exterior la fecha 4 acatl a  la manera  azteca  y es probable que  represente la ceremonia del Fuego Nuevo. Procede de Tepehuacán de  Guerrero.

3.-  Plato trípode de soportes almenados rotos, decorado con un corte de caracol en el centro y grecas escalonadas en el borde interior; tiene cinco perforaciones,  probablemente  para servir como una especie de colador.

4.- Olla funeraria Negro sobre Blanco, gran cuerpo globular, cuello corto y base  cóncava; entre la  parte superior del cuerpo y el cuello presenta una decoración con  gruesas líneas circulares paralelas que enmarcan diseños curvos y angulares. En la línea inferior está decorada con algunos discos con puntos en el centro. Contiene restos humanos incinerados y presenta  una  perforación intencional  por donde creían que  escapaba  el alma  de la  vasija, es  una  olla funeraria “matada”.

5.-  Pequeña olla funeraria de cuerpo globular y cuello corto, de base  cóncava. Tiene decoraciones exteriores de franjas y diseños circulares y angulares; presenta una perforación intencional, contenía restos humanos incinerados.

6.-  Plato  trípode Metztitlán polícromo  de  soportes en forma de  espátula decorados  en el exterior con un caracol cortado  y líneas  verticales. Presenta una franja paralela de color naranja y otra café que enmarcan una faja de líneas paralelas con representaciones   de grecas en forma de espirales dobles y círculos.

7.- Cajete  trípode polícromo  de  barro blanco,  con soportes cónicos,  decorados con una   ancha franja interior y otras tres más delgada concéntricas y tiene  en el centro la representación  de una  mariposa.

Estas vasijas modeladas en barro blanco fino con decoración en negro, café y naranja corresponden al periodo Postclásico  Tardío  de 1 300 a 1 500   d.C. que se produjeron en el señorío de Metztitlán,  vecino de la región  Huasteca.