Arranca Taller: Introducción a Géneros Narrativos en Instituto Municipal para la Cultura

  • A cargo de Rafael Tiburcio Martínez, escritor, melómano y locutor.

Este jueves 12 de noviembre dará inicio el taller virtual Introducción a Géneros Narrativos,

a cargo de Rafael Tiburcio García, que ofrece el Concejo Municipal de Pachuca, través del Instituto Municipal para la Cultura.

Objetivo general del taller es que los participantes adquieran una idea clara de los elementos comunes de las narraciones, así como de los géneros y subgéneros de éstos; que aprendan a distinguir una historia y organicen narrativamente la sucesión de hechos que la componen; que adquieran y dominen las técnicas y estrategias narrativas; que incrementen sus capacidades de análisis y crítica en la lectura y en la propia escritura de sus textos.

Durante las cuatro sesiones que integran este taller virtual, se abordarán temas como: estructuras narrativas, aspectos técnicos como el ritmo, el tono, los tópicos, los tropos, el tiempo, la caracterización entre otros y los mal-llamados subgéneros.

Rafael Tiburcio García (Villahermosa, 1981) vive en Pachuca. Es editor de la revista de ciencia ficción Espejo Humeante. Produce y conduce los podcasts Espejo Humeante e Indisciplina. Es autor de Cuentos de bajo presupuesto (Cecultah, 2014) y de la novela Rabia | Ikari (Conaculta, 2015). Su obra ha sido reconocida con una mención en el Premio Bellas Artes Colima para Obra Publicada 2016, el Premio de Cuento Ricardo Garibay 2014 y el primer lugar en el Concurso de Literatura ISSSTE 2018. Ha colaborado en publicaciones como La Revista de la Universidad de México, Marvin, Círculo de Poesía, Vozed, Página Salmón, Planisferio y Melómano. Gestiona sus redes como @juancorvus.