“En UPMH la educación no se detiene”

   A través de la estrategia “Operativo Escudo, por un Hidalgo Sano y Seguro” implementada por el Gobierno de Omar Fayad Meneses, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) ha venido trabajando durante esta contingencia

bajo el programa Mi Escuela en Casa en la comunidad universitaria, lo que ha permitido que los 2,380 estudiantes inscritos en el cuatrimestre mayo - agosto utilicen diversos medios electrónicos para tomar sus clases desde de su hogar.

Cabe mencionar que las medidas de prevención tomadas a raíz de la puesta en marcha del Operativo Escudo han permitido que docentes y administrativos de UPMH continúen con sus actividades laborales desde casa, por tal motivo, se han realizado diversas reuniones virtuales de seguimiento en temas: académicos, administrativos y de planeación para constatar los resultados obtenidos.

Por ello, en el marco de la contingencia por la pandemia COVID-19, en la cual se suspendieron las actividades escolares presenciales, el Gobernador ha instruido fortalecer la educación a distancia, por lo tanto, la UPMH generó sinergias internacionales educativas en donde en conjunto con la Universidad ECCI de Colombia, se realizó el Seminario Internacional: Negocios Internacionales en el marco de la Economía Global y los desafíos del Siglo XXI, mismo en el que docentes de la UPMH participaron.

En apoyo a la implementación del programa Mi Escuela en Casa, 869 estudiantes de la Universidad impartieron el Curso de Habilidades Digitales, dirigido a más de 28 mil docentes de educación básica, con el objetivo de reforzar sus conocimientos en el uso de las plataformas digitales.

La Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas se encuentra en su proceso de re acreditación, por tal motivo se realizó una sesión virtual que permitiera darle seguimiento al mismo.

De igual manera bajo la modalidad virtual se aperturaron los cursos de los idiomas chino mandarín y francés, impartidos por docentes extranjeros, la Mtra Fen Zhu de China y el Dr. Valentín Dieuvins.

Como parte del Programa Institucional de Formación y Desarrollo (PIFDE), estudiantes de noveno cuatrimestre de diversos programas educativos han cursados sus últimos módulos virtuales a través de videoconferencias.

Una buena salud durante la contingencia es muy importante, por eso, el Departamento de Servicios Médicos ha realizado diversas conferencias y pláticas que permitan sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado de su salud y la de sus familiares, así como una constante actividad física para mantener una buena salud en estos momentos, por ello, se implementaron clases virtuales de acondicionamiento físico dirigido a estudiantes y personal de la universidad. 

En materia de Equidad de Género, se impartieron pláticas sobre la “Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior” dirigido a estudiantes de los ocho programas educativos.

Cabe destacar que, desde el inicio de su administración, el Gobernador se comprometió a implementar políticas que contribuyeran a reducir la brecha digital, especialmente en las instituciones educativas, con la expectativa de posicionar al Estado de Hidalgo, como referente nacional en el concierto educativo global.