Un barrio alfarero arqueológico localizado en Tula

Carlos  Hernández  Reyes/Investigador del Centro INAH-Hidalgo

Durante  los  trabajos  de  rescate  arqueológico que llevamos a cabo en  junio y  julio   de 1988, durante las obras de ampliación de la carretera Tula-Tlahuelilpan   efectuadas por el  Gobierno del  Estado de  Hidalgo   y en  los  que  contamos  con  la colaboración  de la arqueóloga  Maria  Elena  Suárez, se descubrió  un barrio alfarero tolteca.

Leer más...

La estela y la Cihuateteo del cerro del elefante, Chilcuautla, valle del mezquital

Carlos  Hernández  Reyes/Investigador del  Centro INAH-Hidalgo

En la cima del cerro del Elefante de Tunititlán, municipio de Chilcuautla, Hidalgo, en febrero de 1989, fue descubierta por saqueadores en una excavación clandestina una interesante  estela  tallada  en  basalto gris oscuro. Los saqueadores sólo se habían llevado la  cabeza de la escultura y al día siguiente regresaron por el resto de la pieza, pero fueron recibidos a balazos por los ejidatarios que se habían dado cuenta del saqueo.

Leer más...

Supervivencia de artefactos prehispánicos en la huasteca hidalguense

Carlos  Hernández  Reyes/Investigador  del  Centro INAH-Hidalgo

A iniciativa del Centro Coordinador Indigenista de la Huasteca –ubicado en Huejutla, Hidalgo– entonces dirigido por el Dr. Ricardo Ferré D´Amare y en coordinación con el Departamento de  Monumentos Prehispánicos del INAH,  al que yo estaba asignado, llevé a cabo en febrero de 1974 un reconocimiento arqueológico en la Huasteca  Hidalguense.

Leer más...